Evaluación, necesaria para una mejor educación



En el congreso internacional de la región Latinoamericana y Caribeña junto a España, Portugal y Andorra, “Experiencias educativas en tiempos de pandemia”, Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— destacó que la evaluación debe ser un proceso participativo que permita crecer a la educación de México y cumplir plenamente con el derecho a una buena educación con justicia social de todas y todos los habitantes del país.


El objetivo principal es realizar una evaluación que sirva para mejorar la educación, que los datos provenientes de ella ayuden a las autoridades educativas para que puedan tomar decisiones, reiteró. “Creemos que lo fundamental es que las decisiones puedan ser tomadas por aquellos que desarrollan la educación desde las aulas”, abundó.


Durante su ponencia “Hacia una nueva política de evaluación del Sistema Educativo Nacional (SEN) Mexicano”, dio a conocer que la comisión se ha planteado como objeto de la evaluación cuatro áreas principales:  el aprendizaje de los estudiantes; diseño, implementación y consecuencia de las políticas y programas específicos; los saberes y las practicas docentes, y las condiciones de las escuelas, sus recursos y prácticas.

 

Señaló que — como parte del actual gobierno de México— Mejoredu tiene como responsabilidad desarrollar evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales. Explicó que por diagnóstica se entiende la forma de tener información que permita detectar los problemas; formativas porque esa información se debe utilizar en la atención de los problemas detectados, e integrales porque indican que la causa de los problemas no solamente radica en los maestros y en una escuela determinada, sino que tienen que ver con los responsables del Sistema Educativo Nacional.


En ese foro organizado por Argentina, Sandoval Flores informó que la comisión se ha planteado una nueva generación de evaluaciones que son concebidas como procesos mediante los cuales se formularán juicios —fundamentados en evidencia— sobre las cualidades de los actores, de las instituciones y de los procesos del sistema educativo mexicano, con la finalidad de contar con una retroalimentación de estos actores y de estas instituciones para promover una mejora en la educación.


Finalmente compartió —con los otros ponentes y público que siguió la transmisión de este foro— que durante la pandemia Mejoredu diseñó instrumentos para valorar los aprendizajes de matemáticas y de español, de segundo de primaria a tercero de secundaria.


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