Una forma más de violencia contra mujeres: la obstétrica en hospitales de la CDMX

Cuatro de cada 5 mujeres indígenas la sufren, por ello urge hacer un alto a este tipo de violencia ejercida a sus derechos sexuales y reproductivos, la cual es ejercida principalmente por médicos y personal de enfermería hacia mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.

Así lo dio a conocer la Diputada local Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas.

Durante su intervención en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, explicó que las mujeres indígenas son lastimadas y humilladas, al enfrentar abusos verbales, procedimientos autoritarios para utilizar métodos anticonceptivos o realizarse una cesárea.

Además son violados sus derechos a la privacidad, se les niegan tratamientos determinados y en ocasiones, no les entregan a sus hijos recién nacidos por no contar con el poder adquisitivo para solventar los servicios médicos.

 

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  4 de 5 mujeres indígenas pasan por esta negligencia médica, cuando solicitan atención en los centros de salud.


La violencia obstétrica refleja las carencias y la discriminación que enfrenta este grupo de población, es una más de los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres en México, advirtió la diputada. 

"La progresividad que exige nuestra sociedad no puede dejar invisible un problema que a lo largo de los años ha ido en aumento y que requiere especial atención, en el marco de la lucha por los derechos de las mujeres en este Congreso de la Ciudad de México, por ello es de urgente necesidad parar este tipo de violencias dirigidas a las féminas, en especial a las indígenas", finalizó la diputada Elizabeth Mateos.


Publicar un comentario

0 Comentarios