History estrena hoy “MÉXICO HASTA LA RAÍZ” para redescubrir nuestra identidad, contada de una forma distinta


El canal se suma así a la conmemoración por 200 años de la consumación de la independencia de México y los 500 de la caída de Tenochtitlan

GRAN ESTRENO: MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE

A LAS 21:50 HRS. MEX


México es una pieza fundamental en la historia de nuestro continente, por lo que, en un año tan trascendental, HISTORY se quiso sumar a las importantes conmemoraciones que tiene el país, con los por 200 años de la consumación de la independencia del país y los 500 de la caída de Tenochtitlan; estrenará en exclusiva: “México hasta la raíz”, de la mano de la conductora, líder de opinión y periodista Paola Rojas, al lado de sus amigos historiadores Alejandro Rosas, Raquel Urroz y Úrsula Camba.


Paola Rojas nos guiará a través de esta aventura histórica que retratará el camino de un país que ha llegado a tener más de 120 millones de habitantes y con una de las ciudades más pobladas del mundo: “A 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la independencia, conoceremos lo que nos hace ser… orgullosamente mexicanos ¿De dónde venimos?”, promete la conductora en el arranque de “México hasta la raíz”.


En “México hasta la raíz” Paola Rojas hace un recorrido por lugares que dejaron huella en la historia del país para conocer más de su identidad como mexicana. Pero no estará sola, la periodista contará con la ayuda de sus amigos historiadores: Alejandro Rosas, Raquel Urroz y Úrsula Camba, quienes revivirán el pasado para entender cómo nace nuestra cultura, comida, lenguaje y la fe, ¿qué hay en el ADN del mexicano?


Descubriremos por ejemplo que los mexicas carecían de franqueza, que les daban la vuelta a las cosas, tal y como lo hacemos ahora… o que La Bamba es un son jarocho que fue usado como himno de batalla. En suma, HISTORY presenta con el estreno exclusivo del programa especial “México hasta la raíz”, la expresión de lo que fuimos, somos y seremos… ¡Mexicanos!



Paola Rojas comienza en la Ciudad de México, con Raquel Urroz, para adentrarse en la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos y las tradiciones que forman parte de la identidad de los mexicanos como el ser buenos anfitriones. Luego acompañaremos a la conductora en la carretera rumbo a Veracruz, el punto de entrada de los españoles a México.


En Veracruz Paola Rojas se encuentra con Alejandro Rosas para ir a La Antigua, el lugar ideal para hablar de Hernán Cortés y del choque de culturas entre españoles e indígenas. Luego seguiremos a Paola Rojas con Úrsula Camba, en Puebla, una ciudad que toma relevancia por ser el punto intermedio entre la Ciudad de México y Veracruz.


Reviviremos el virreinato, una etapa que va creando el ADN del mexicano, donde la mezcla de sabores crea su gastronomía que hoy es reconocida a nivel mundial. Paola Rojas y Alejandro Rosas se vuelven a encontrar, ahora en Córdoba, donde se adentrarán en la Independencia de México y hablarán con Agustín de Iturbide.


Así “México hasta la raíz”, que HISTORY estrena el miércoles 8 de septiembre a las 21:50 horas, nos llevará a descubrir datos asombrosos y con Paola Rojas reviviremos el pasado, saborearemos el presente y bailaremos con ella para sentirnos más orgullosos que nunca de nuestras raíces.




PAOLA ROJAS
A lo largo de su carrera como comunicadora, Paola Rojas se ha convertido en una versátil conductora de radio y televisión que ha estado lo mismo en el mundo noticioso que en programas de revista. Su trayectoria inició en la radiodifusora Vox FM, de donde pasó a compartir micrófonos con el periodista Ricardo Rocha en los servicios informativos Detrás de la Noticia, en Radiopolis, Radio Acir y Radio UNAM.

Poco después ingresó al canal de video Telehit. Durante los años 2003 y 2004 condujo, junto con Fernanda Tapia, el programa La Talacha, trasmitido por W Radio. Fue conductora del noticiero Otro Mundo, en W Radio, el cual se transmitía en México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Chile y España. En el 2004 formó parte del programa Planeta 3 a diario, donde realizó la sección de espectáculos y cultura.

En este mismo año se integró al programa informativo El cristal con que se mira, emisión que dejó para hacerse cargo, a partir del 2 de mayo de 2005, del noticiero A las Tr3s, en sustitución de Lourdes Ramos. Paola Rojas tiene estudios de maestría en filosofía, habla inglés, francés, italiano, portugués, alemán y se ha desempeñado como profesora de diversas asignaturas de las licenciaturas de Comunicación y Filosofía en la Universidad Anáhuac.

A principios de 2006 estuvo al frente del programa Caza de campaña, sobre el trabajo de campaña electoral de los candidatos a la Presidencia. De 2005 a 2016 fue conductora titular del noticiero A las tres y del informativo radiofónico Paola Rojas en Fórmula de la cadena Radio Fórmula.

Desde 2016, conduce el noticiero matutino Al aire con Paola Rojas en Las Estrellas y, desde 2018, forma parte del programa Netas divinas en Unicable, ambos de la cadena Televisa. Asimismo, desde septiembre de 2016, colabora en el diario El Universal con la columna Fuera del Aire.



ALEJANDRO ROSAS – HISTORIADOR
 
Historiador mexicano, Alejandro Rosas ejerce la docencia y la investigación en la Universidad Autónoma de México, donde es catedrático. Además, ha destacado por su labor en la Editorial Clío, para la que ha publicado numerosos ensayos, tanto propios como en una importante labor de recopilación. Rosas ha aparecido en importantes revistas especializadas como autor de artículos sobre historia. Rosas es colaborador de medios generalistas y de programas institucionales, como el desarrollado por la Presidencia de la República de México en Internet con un objetivo claramente divulgativo. De entre su obra habría que destacar títulos como “Mitos de la historia mexicana”, “Anecdotario insólito de la historia mexicana”, “99 pasiones en la historia de México”, entre otros.


RAQUEL URROZ – HISTORIADOR
Licenciada y maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Antropología también por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Geografía de la UNAM en donde analizó la relación entre la literatura y la geografía del siglo XIX. 
Ha sido profesora de Historia de México Antiguo y del siglo XIX, así como de la Historia de la Geografía y Cartografía de México, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (UNAM), en el Instituto José María Luis Mora, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Entre sus trabajos se encuentra el libro: “Mapas de México: autores y contextos” (IVEC-CONACULTA, 2012). 
Entre algunos de sus artículos publicados se encuentran: “La conformación del espacio americano en la cartografía europea de los siglos XV y XVI” (Universidad de Guadalajara, 2014); “Percepción europea y realidad americana: México y Perú en la cartografía del siglo XVI” (Instituto de Geografía, UNAM, 2015); y, “La construcción de una geografía cultural. La Ciudad de México en Los bandidos de Río Frío (1889-1891) de Manuel Payno” (Instituto de Geografía, UNAM, 2019), entre otros. 
Ha publicado varias reseñas críticas sobre la historia de la cartografía y sobre la geografía histórica en México. Actualmente prepara su libro intitulado “Territorio, paisaje y estado mexica”. 



URSULA CAMBA -HISTORIADOR
Úrsula Camba Ludlow es licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana y doctora en Historia por El Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.
 Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Autora del libro Persecución y modorra, La inquisición en la Nueva España (Turner, 2019).
Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Cultural Helénico, el Centro de Arte Mexicano y ha colaborado en la asesoría y corrección de guiones de series históricas para TV. 
Sus principales áreas de investigación son la historia de las mentalidades, historia cultural, historia de la sexualidad, de la esclavitud y del México virreinal.
 Ha publicado diversos artículos en revistas tanto nacionales como internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios