Las empresas rediseñan y revalúan cada vez más su negocio en medio de una economÃa mermada a consecuencia de la pandemia. Ante ello la figura de los consejeros de alto nivel requieren actualizar sus habilidades velozmente para lograr que la empresa sea rentable y sostenible en el largo plazo.
“Ya no es el consejero el mejor amigo, el más exitoso, el más famoso, si no aquel que nos puede ayudar a consolidar la organización en un mercado cambiante, exigente y sofisticado. Es por eso que tiene mayor importancia que nunca la profesionalización de la selección de los consejeros que queremos en la empresa”, subrayó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.
Bajo este contexto volátil hay una necesidad creciente de nuevas habilidades de liderazgo empático para la era del cuidado del negocio, los colaboradores, y el reconocimiento del uso de la tecnologÃa en la estrategia de negocio ante el crecimiento de nuevos sectores, como la telemedicina, la farmacéutica, la educación tecnológica y el autocuidado.
La Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica detalló que “en este momento el consejero no precisa saber de todo, pero sà saber hacer las preguntas correctas. Requiere de alfabetización digital para entender los temas de ciberseguridad y de cercanÃa, capaz de comunicarse de manera constructiva para poder establecer planes, acciones y alianzas y por supuesto un facilitador para tomar decisiones”.
A raÃz de los cambios sociales y económicos producidos por el covid-19, las organizaciones se sofistican a medida que se preparan para reajustarse y adaptarse a una nueva realidad con mayor agilidad, mayor atención a la planificación de la fuerza de trabajo, más resistencia de la cadena de suministro y la consolidación de los proveedores para gestionar la incertidumbre y el riesgo.
De acuerdo con las tendencias en el mundo del trabajo para el empleo del 2021, dentro de las empresas se gesta el surgimiento de una mayor agilidad empresarial, pensando en la adaptación a largo plazo. Los sectores más afectados se están reinventando: el transporte aéreo y los viajes, el comercio minorista, las finanzas y la banca, la moda, el sector inmobiliario comercial, la alimentación y las bebidas.
Cada vez que las compañÃas se reestructuren deben ser capaces de responder a nuevas demandas del mercado adoptando nuevos niveles de involucramiento con objetivos y métricas claras en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.
“La visión estratégica con la capacidad de tomar decisiones prácticas en un mundo más veloz son un cualidad de valor importante en la toma de decisiones prácticas sin perder el objetivo. Los consejeros de primer nivel requieren adquirir las habilidades sociales para ejecutar la toma de decisiones con lealtad, empatÃa e inteligencia emocional”, indicó Mónica Flores.
La Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, participó con este tema en el libro “Consejos para Consejos”, cuyo objetivo es reflexionar a través de tips, vivencias y experiencias que dan los expertos a los consejos de administración de empresas y organizaciones sin fines de lucro, en el capÃtulo: “Reclutamiento de consejeros de alto nivel”.
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