Será ésta la elección más vigilada, coinciden observadores nacionales - AGN Noticias

Breaking

sábado, 5 de junio de 2021

Será ésta la elección más vigilada, coinciden observadores nacionales



La participación ciudadana será fundamental en los comicios de este domingo por el interés que se ha despertado entre los mexicanos debido a las coyunturas políticas que se viven actualmente, por lo que tendremos la elección más vigilada en la historia, coincidieron organizaciones mexicanas expertas en observación electoral.


De la mano de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM); Océano Ciudadano y Misión Rescate México, René Bolio, titular de la CMDH, informó que durante el presente proceso, como observadores han percibido de manera relevante una alarmante violencia electoral, la intervención del gobierno federal en las instituciones comiciales, la judicialización del proceso, la participación de 97 millones de mexicanos y la tecnología al servicio de las elecciones.

“El Estado mexicano ha sido omiso en cuidar a los ciudadanos y a los candidatos, independientemente de su orientación política”, afirmó Bolio Hollaran, y enfatizó la gravedad de la violencia electoral que se focaliza en diversos lugares del país, lo cual evidencia que el Estado de derecho no se ha aplicado en el territorio nacional.


El presidente de la República ha intervenido de manera directa en lo que se considera como violencia política hacia las autoridades electorales.

“Se debe abstener de meter las manos en el proceso electoral tanto el Ejecutivo federal, como los gobiernos estatales y municipales, ya que esta es función de los ciudadanos y las instituciones electorales”, afirmó René Bolio con relación a la intervención del gobierno en la labor de las instituciones electorales.


Existe el riesgo de que la judicialización de los comicios pueda tener presiones por parte del gobierno federal u otros actores políticos. “No hay ni un solo voto y ya hay 8 mil 682 procedimientos dirimiéndose en el Tribunal Electoral”, lo cual consideró como grave, ya que podría dirimirse la elección en tribunales cuando debería resolverse en las casillas electorales.


De manera particular, destacó que en Jalisco hay 6 millones 214 mil 732 ciudadanos que podrán emitir su voto, y se instalarán 162 mil 896 casillas, lo cual no solo evidencia la buena logística realizada por el INE, sino también que hay personas dispuestas y capacitadas que acudirán a “cuidar nuestra elección”.


Respecto de la tecnología involucrada en los comicios, René Bolio informó que en Jalisco se lleva a cabo el proyecto piloto de la urna electrónica, el cual tendrá injerencia en la elección federal, es decir, “se incorpora la tecnología, la digitalización a la democracia. La tecnología, el siglo XXI, ha llegado para ayudarnos no solo en las elecciones, sino también a la democracia; esto hace que la democracia sea más sencilla y más barata”, agregó.


Por su parte, María José de la Portilla Quiroga, de la Asociación Nacional Cívica Femenina, destacó que la urna electrónica, además de ser más económica, es ambientalmente sustentable, gracias a la gran cantidad de papel que se puede ahorrar.


“Las mexicanas de esta generación estamos listas para cambiar el rumbo de nuestro país y específicamente para transformar el rumbo de las mujeres en México” de la Portilla Quiroga destacó el papel de la mujer en el actual proceso electoral.


Detalló que, “fieles a su legado”, la ANCIFEM ha hecho observación electoral desde hace 46 años, de manera ininterrumpida, por lo que han podido atestiguar la primera ocasión en que votaron los mexicanos residentes en el extranjero, observar el proceso de selección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la primera ocasión en que se usó la casilla única y ahora una elección que se desarrollará en un contexto de pandemia global.


Luis Ernesto Hernández, de Océano Ciudadano, expresó que los observadores ciudadanos han dado certeza a los procesos electorales desde que la democracia es madura y funcional en nuestro país, y señaló que a nivel mundial los ejercicios de observación ciudadana han servido para dar fe o incluso para denunciar elecciones que no se apegan a la legalidad.


Con respecto a las declaraciones del Canciller Marcelo Ebrard en relación con la OEA, René Bolio las calificó de desafortunadas e insistió en que ningún organismo nacional o internacional puede quedar fuera de la observación electoral en nuestro país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario