Aborto en la CDMX es política pública fallida, no ha resuelto ninguna amenaza a mujeres





El Estado tiene una gran deuda con las mujeres mexicanas.

La mortalidad materna en la Ciudad de México es mucho mayor que en otras ciudades donde el aborto no está despenalizado.


El colectivo Mujeres Libres y Soberanas afirmó que la despenalización del aborto no ha resuelto las problemáticas que afectan a las mujeres, por citar un ejemplo, en lo que se refiere a la mortalidad materna, no se conocen los números totales de abortos en la capital, la tasa de abortos en la Ciudad de México es más alta que en otras ciudades del mundo. 

A través de un comunicado el colectivo afirmó que “el aborto es violencia contra la mujer y la deja vulnerable sin soluciones a los problemas de raíz, el Estado promueve el aborto como la única solución. La violencia en México sigue escalando año con año, la impunidad es alarmante en todo nuestro país, las mujeres mexicanas viven en la inseguridad”.

De acuerdo con la publicación "Aborto la política de un Estado claudicante  a 14 años de la despenalización del aborto en México" se concluye lo siguiente:

La Ciudad de México tiene una de las tasas más altas de aborto, 54 por cada 100 mil mujeres en edad reproductiva. Comparado con otras ciudades capitales las tasas son de: 21 en Londres, 14.5 en París y 12.54 en Madrid. 

En su momento, cuando se debatió la despenalización del aborto en la hoy Ciudad de México se aseguró que se reduciría la mortalidad materna, sin embargo, en la actualidad es más elevada en comparación con otros estados: 44.3 (por cien mil Página 2 de 2 nacidos vivos.) En el Estado de México es de 30.9, Puebla de 32.3 y Veracruz de 29.9 (por cien mil nacidos vivos.) En la Ciudad de México, la mortalidad por aborto es de 10.7% muertes maternas al año, un número más alto que el 9.2% a nivel nacional.


Se legalizó la clandestinidad, en época de pandemia, es común que a las mujeres se les envíen medicamentos para provocarles abortos, en sus casas. El misoprostol (no contemplado con esa indicación farmacéutica) y la Ru486 (mifepristona) se toman en casa, y tiene riesgo de producir hemorragias, que pueden llevar a la muerte de la mujer, quien no está en un ambiente hospitalario.


Una intervención médica siempre implica un riesgo para el paciente. Cada vez que una mujer se somete a un aborto, pone en riesgo su salud e incluso su vida. No podemos seguir perpetuando que no pasa nada frente a la supuesta idea del aborto “legal y seguro”.


El gobierno de la Ciudad de México y el gobierno Federal mexicano desconocen los números totales de abortos a 14 años de su despenalización. Así mismo, no se tiene conocimiento ni transparencia de las condiciones de salubridad en las que se llevan a cabo abortos en las clínicas privadas en todo el territorio mexicano. Se desconocen las cifras totales de muerte por abortos provocados a nivel nacional. Se desconocen los números y las causas de reincidencia de aborto de mujeres jóvenes mexicanas.

ESTAS SON LAS ACCIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE SE DEBEN ENCAUZAR PARA LAS MUEJRES

El colectivo consideró que los esfuerzos se deben encauzar para crear políticas públicas que garanticen:

1. Consolidar el Estado de Derecho. Conocer y reconocer las carencias del sistema judicial para que existan consecuencias reales en contra de quienes infringen la ley y hacer que se cumpla la misma.

2. Transformar el sistema de seguridad para garantizar la integridad de la mujer.


3. Mejorar el sistema de salud, sobre todo para las más vulnerables en comunidades alejadas en zonas rurales.


4. Educar en la responsabilidad, el respeto y el amor a toda la sociedad, desde la infancia.
Las mujeres merecemos algo mucho mejor que el aborto, afirma Mujeres Libres y Soberanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios