¿Sabías que las caries son una de las principales problemáticas de salud que afectan tanto a niños como a adultos en México? Según datos de la Secretaría de Salud y la OMS, en México, la caries dental perjudica a más del 90% de la población.
Es importante mencionar que el 76% de los niños mexicanos menores de 10 años sufre de caries. Sabemos que estos datos son impactantes, así como lo es que la salud bucodental muchas veces suele pasar desapercibida, por lo que resulta primordial que hablemos de lo importante que es al ser un indicador clave de salud, bienestar y calidad de vida en general.
En un estudio realizado por Colgate, se encontró que un gran porcentaje de padres considera no contar con los conocimientos necesarios para brindar una buena educación bucal a sus hijos, por lo que hemos emprendido un camino para contribuir a darle visibilidad al tema, aprender lo importante que es y brindar información para juntos lograr un futuro con #CeroCaries.
Te presentamos algunos datos relevantes para que juntos construyamos conciencia sobre la importancia de un óptimo cuidado bucal y por consecuencia una mejor calidad de vida a nivel físico, mental y emocional.
Las caries son una de las problemáticas de salud más comunes en México, tanto en niños como en adultos.
¿Sabías que, aunque muchas personas cepillen sus dientes y usen hilo dental no lo hacen correctamente? La falta de educación bucal puede resultar en caries que al no tratarse correctamente llegan a desarrollar infecciones que dañan la raíz del diente ocasionando la extracción de una pieza dental.
Los alimentos que comemos, nuestros hábitos de higiene bucal y la pasta de dientes que utilizamos influyen en el cuidado de nuestros dientes, es importante crear conciencia y dedicar el tiempo suficiente a cepillar nuestros dientes para evitar mayores complicaciones.
2. 7 de cada 10 niños en México sufren de caries con un promedio de 2 dientes afectados por niño.
Comenzar desde temprana edad a enseñar y promover un cuidado bucal es muy importante, ya que la edad más común en la que empiezan a afectarse los dientes es entre los 3 y 4 años. Los primeros molares permanentes en los niños aparecen entre los 6 y 7 años y es fundamental evitar su pérdida pues son la guía en cómo se alinean los dientes superiores e inferiores.
Otros datos importantes a considerar es que al presentar problemas debido a una mala salud bucal el 52% de los niños han tenido que faltar a sus actividades escolares. ¡Y no solo eso! Los problemas dentales pueden desatar ansiedad, tristeza y pena en los niños, repercutiendo en sus actividades diarias. También, de la mano de los problemas dentales en los niños, las actividades laborales de los padres pueden verse afectadas y traer consigo ausencias en el trabajo.
Un factor importante que debemos considerar dentro de la educación bucal es que generalmente los niños no logran cepillarse los dientes correctamente por cuenta propia sino hasta los 8 años, por lo que como padres debemos involucrarnos más en la hora del cepillado, convirtiéndolo en un momento divertido y educacional para toda la familia.
3. El cepillado de dientes irregular, o solo 1 vez al día, resulta en mayores problemas de salud desencadenando en pérdida y extracción dental.
Las enfermedades bucales en su mayoría tienen un efecto que se acumula a lo largo de la vida, de tal forma que los daños tienden a ser mayores en la población adulta.
¿Sabías que en promedio los mexicanos cepillan sus dientes solo 1 vez al día? La poca higiene bucal resulta en una mayor incidencia de problemas de salud.
La mejor manera de romper con este ciclo de datos alarmantes, es que tengamos las herramientas para prevenirlo. El cepillado de dientes es una de las acciones más importantes para el control de las enfermedades bucales, este debe durar al menos 2 minutos y reforzarlo con el uso de hilo dental tres veces al día, todos los días, ayudará a reducir la cantidad de placa dental y las bacterias en la boca. Hacer uso de una pasta dental que contenga calcio, flúor y arginina, como Colgate Máxima Protección Anticaries, reforzará nuestra rutina bucal y nos ayudará a mantener los dientes libres de caries creando una barrera protectora que fortalece tus dientes contra los ácidos y la caries.
En Colgate queremos un mundo sin caries y estamos seguros que contar con una buena rutina de cuidado bucal, especialmente por las noches, evitará problemas dentales que podrían limitar la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial.
¡Juntos por un futuro #CeroCaries!
0 Comentarios