Trending

10/recent/ticker-posts

Con El Barbero de Sevilla cierra la temporada 2024-25 de "En vivo desde el Met"

El reestreno de la producción de El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, con la que el director teatral californiano Bartlett Sher debutó en el Met en 2006, cerrará la temporada 2024-2025 del programa En vivo desde el Met de Nueva York este sábado 31 de mayo en el Auditorio Nacional. 

Por primera vez estará en el podio de este recinto el director de orquesta italiano Giacomo Sagripanti y en el elenco destacan la aclamada mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina como Rosina, cuya carrera internacional va en ascenso luego de sus actuaciones aclamadas por la crítica en el papel protagónico de Carmen de Bizet durante la temporada 2023-24. 

Junto a ella estará el tenor estadounidense Jack Swanson, quien debutará en este escenario con el papel del Conde Almaviva. 

El barítono moldavo Andrey Zhilikhovsky será Fígaro, el ingenioso barbero de Sevilla, el bajo-barítono húngaro Peter Kálmán hará su debut en el Lincoln Center como el Dr. Bartolo, y el bajo ruso Alexander Vinogradov interpretará a Don Basilio.

El barbero de Sevilla es una de las grandes favoritas del Met, está obra formó parte de la primera temporada con la que se inauguró su antigua sede en 1883. 

Considerada la ópera bufa más popular de todos los tiempos, incluye algunas de las arias emblemáticas del género, gracias a su continua presencia en series de dibujos animados y películas. 

La representación de este 31 de mayo será la número 643 de esta ópera en el Met y su tercera transmisión en vivo en HD a cines de todo el mundo. El contratenor Anthony Roth Costanzo será el conductor de la transmisión y compartirá contenido exclusivo detrás de escena, así como entrevistas durante el intermedio.

Bartlett Sher dotó a la historia de una atmósfera de intriga que es enmarcada por el diseño del escenógrafo de teatro y ópera estadounidense Michael Yeargan, compuesto por un centro abstracto de puertas móviles, escaleras y macetas con grandes naranjos que sirven de escondite a los personajes. 

La diseñadora de vestuario inglesa Catherine Zuber creó trajes de época coloridos, sensuales y con toques burlescos.

“Las comedias del repertorio contienen algunas de las mejores partituras de ópera jamás escritas. Una de ellas es, por supuesto, El barbero de Sevilla de Rossini, que no es sólo una de las mejores óperas cómicas sino una de las más grandes. 

"La Metropolitan Opera tiene una excelente producción de Bartlett Sher en su rotación y la regresó al escenario. 

"Es magnífica en general, una velada que no es sólo un excelente acto sino una experiencia de ópera ideal tanto para el público como para los cantantes”, afirmó George Grella de New York Classical Review.

“El barbero de Rossini volvió a sacudir los cimientos de la Metropolitan Opera con una función que supo equilibrar como pocas el brillo vocal, la inteligencia teatral y la fidelidad estilística. 

"La reposición de la elegante producción de Bartlett Sher, que desde su estreno en 2006 con Flórez y Damrau ha envejecido con la lozanía de una buena comedia, ofreció al público neoyorquino un espectáculo de altísimo nivel, que dejó a los espectadores más exigentes plenamente satisfechos y que ha llenado el teatro cada noche, demostrando un interés inusitado en Nueva York”, escribió Carlos J. López Rayward para Opera World.

Esta ópera en dos actos cuenta con música de Gioachino Rossini (1792-1868) y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre escrita en 1775 por Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799), la primera de tres obras sobre este personaje, consideradas subversivas para su época ya que, en vísperas de la Revolución Francesa, ofrecieron una novedosa visión satírica de las dinámicas de poder entre hombres y mujeres, amos y sirvientes, y quienes tienen recursos o son ingeniosos.

La ópera de Rossini fue estrenada mundialmente en el Teatro Argentina de Roma en 1816 y sobrevivió a un famoso y desastroso debut, para convertirse en obra maestra de su autor y del repertorio operístico internacional. Gioachino Rossini creó más de 30 obras, tanto cómicas como trágicas, antes de retirarse del campo operístico apenas a los 37 años.

La historia sucede en Sevilla, una ciudad hermosa y una especie de “País de Nunca Jamás” mítico para dramaturgos y compositores de ópera en el siglo XVIII y XIX. La leyenda de Don Juan tiene su origen en esta cautivadora ciudad española, y algunas de las óperas más apasionantes, como Carmen de Bizet, se desarrollan en este lugar. 

La trama de El barbero de Sevilla aborda los obstáculos que el Conde Almaviva y su amada Rosina tienen que sortear frente a su principal opositor, el celoso Dr. Bartolo, tutor de la joven, quien tiene planes de matrimonio con ella y la mantiene encerrada para que ningún pretendiente se le acerque. 

Fígaro, un carismático y astuto barbero, ayuda al Conde Almaviva en los intentos para rescatar a su amada y juntos emprenden una serie de aventuras complicadas y absurdas.

La Temporada 2024-2025 de En vivo desde el Met de Nueva York cerrará con el reestreno de El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, el sábado 31 de mayo a las 11:00 horas, en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $144 a $948. Disponibles en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.




Fotos: Ken Howard. Met Opera

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement