En el marco de un año importante debido a diferentes elecciones a nivel mundial, la posibilidad de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos y la persistencia de la inflación en el mundo, debemos concentrarnos en distintos aspectos para la toma de decisiones en el futuro cercano, señaló Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey.
Durante su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, la también exembajadora de Polonia en México resaltó que hay cinco temas relevantes para el orden internacional global: las relaciones entre Estados Unidos y China, los conflictos en Ucrania y Franja de Gaza, las elecciones en el mundo, el cambio climático o la transición energética, y la inteligencia artificial.
En el marco de las elecciones, Beata aseguró que a comienzos de junio se vio un crecimiento de la derecha radical, que se acentuó con los resultados de la primera vuelta de los comicios en Francia: “Eso ha preocupado mucho y yo creo que, con razón, porque es un crecimiento de los partidos de derecha radical que tienen un discurso en general, antinmigrante, muchas veces xenófobo y muchas veces también crítico con el tema de la Unión Europea”.
Sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, la internacionalista aseguró que no hay indicios de que la guerra vaya a finalizar pronto, pues es una guerra de agotamiento entre las dos partes y un año de importantes acontecimientos, como las elecciones en Estados Unidos, donde Vladimir Putin está esperando los resultados de esos comicios para tomar decisiones.
“Trump ya ha anunciado […] que él no estaría a favor de ofrecer a Ucrania el mismo apoyo militar que ofreció Biden durante su mandato. Y ese es el tema clave sobre el cual se va a construir, seguramente, en el futuro, la estrategia que tiene Ucrania para la guerra y también que tiene Rusia”, explicó Wojna.
En el caso de que Trump gane las elecciones, Beata previó que dominará una política proteccionista con una “falta de preocupación por otras regiones del mundo y el trato muy distinto que Trump ha dado a las organizaciones multilaterales, por ejemplo, las Naciones Unidas. Y el trato que Trump ha dado a las relaciones con los aliados tradicionales de los Estados Unidos, como por ejemplo los que se encuentran en la Alianza Atlántica o en la Unión Europea”, enfatizó.
En el caso de México, aun cuando ya se tiene el antecedente de su mandato anterior y de cuatro años de muchas tensiones, Beata expresó que habrá que seguir de cerca la revisión del T-MEC en 2026 y el tema de la migración porque “no creo que cambien aquí los métodos de política en el contexto de las relaciones con México. Y eso sería un gran desafío”, dijo.
Por otro lado, sobre el cambio climático y la transición energética, así como la inteligencia artificial, Beata aseguró que están muy presentes y se quedarán a futuro, por lo que hay que prepararse y marcarlos como factores relevantes para la toma de decisiones.
“Las empresas se están preparando, ya están muchas de ellas totalmente enfocadas y encaminadas hacia el tema de la transición energética. Y finalmente, algo que desde el año pasado está prácticamente en la mente de todos los tomadores de decisiones de relevancia, la inteligencia artificial. Yo diría esos cinco puntos son los que hay que ver con gran atención, porque son los que marcan básicamente y marcarán en un futuro cercano la situación en el mundo y la situación en los países”, puntualizó.
0 Comentarios