Convocan escuelas particulares a candidatos a la presidencia asumar estrategias claras para atender emergencia educativa que vive México


La educación es un factor que influye ampliamente en el desarrollo de las naciones y de las personas, desafortunandamente, México atraviesa una emergencia educativa que se ve reflejada en las mediciones internacionales y que debe atenderse de inmediato, afirmó la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Por esa razón en voz de su presidenta, Ana Luisa Domínguez, pidieron a los candidatos a la presidencia de la República adoptar estrategias claras y oportunas para mejorar de inmediato el sistema escolar mexicano.

En rueda de prensa Tarsicio Larios Félix, vicepresidente de la confederación afirmó que “los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA (por sus siglas en inglés), realizada en el año 2022 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y aplicada a estudiantes de 15 y 16 años en 80 países, muestran un alarmante retroceso de nuestra nación en competencias como matemáticas, lectura y ciencias. 

En matemáticas prácticamente dos terceras partes de los estudiantes mexicanos no tiene las competencias suficientes, en Lectura y Ciencias alrededor del 50 por ciento”.

“Por esa razón es urgente que quienes aspiran a dirigir a nuestro país entiendan y atiendan la emergencia educativa en la que nos encontramos para revertir los números negativos en las mediciones nacionales e internacionales, pero, sobretodo, para asegurar un mejor futuro a nuestros niños y jóvenes mexicanos”, añadieron.

Larios Felix añadió que, esta confederación, con colegios afiliados de toda la República, “realizará un congreso internacional los días 26 y 27 de abril en la ciudad de México, con la finalidad de compartir estrategias pedagógicas innovadoras que colaboren con escuelas, profesores, padres de familia y alumnos aprovechando las tecnologías para un mejor aprendizaje.

Anunciaron que las conclusiones de este evento las pondrán a disposición de los medios y de las autoridades educativas con la finalidad de crear una estrategia en materia educativa que sirva a las nuevas generaciones.

Por su parte el tesorero de la CNEP, Abel Nava Díaz y Maura Rojas González, encargada de formación anunciaron que propondrán a las y los candidatos a la presidencia de México, cinco temas relacionados con la política educativa para atender las crecientes necesidades del país.

Precisaron que estos temas no sólo abordan las necesidades inmediatas del sistema educativo, sino que también plantean una visión a largo plazo para el desarrollo sostenible del capital humano en México.

Concluyeron que “México debe implementar estrategias inmediatas en materia educativa para no quedarse rezagado en el desarrollo escolar y profesional de sus ciudadanos y con base en la educación ser un país competitivo a nivel mundial”.



#DATOALGRANO/5 puntos en materia educativa que deben atender los candidatos a la presidencia 

Inclusión y Equidad Educativa: Asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica, ingresos familiares o capacidades, tengan acceso a una educación de calidad, incluyendo estrategias para mejorar la infraestructura educativa en zonas rurales, programas de becas y financiamiento para estudiantes de bajos recursos, además de la implementación de tecnologías educativas que permitan un aprendizaje más personalizado.

Calidad y Actualización Docente: Priorizando la formación continua y el desarrollo profesional de los maestros. Mejorar los programas de capacitación docente, incluir competencias digitales y metodologías pedagógicas innovadoras en su formación, y crear incentivos para atraer y retener a los mejores profesionales en el campo de la educación.

Integración de Tecnologías Educativas: Integración de las TIC en el sistema educativo mexicano, ncluyendo la expansión del acceso a Internet en las escuelas, la incorporación de herramientas digitales y plataformas educativas que faciliten el aprendizaje interactivo y colaborativo, y programas que preparen a los estudiantes para los empleos del futuro en una economía cada vez más digitalizada.

Educación dual y vinculación con el sector productivo: Implementar modelos de educación dual que combinen la enseñanza académica con la experiencia práctica en empresas, para que  los estudiantes a adquieran habilidades relevantes para el mercado laboral y facilitar su inserción profesional, al mismo tiempo que responda a las necesidades del sector productivo.

Fortalecimiento de la Educación Temprana: Presentar Fortalecer la educación preescolar y los primeros años de educación básica, considerando que son fundamentales para el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. Incluir políticas para expandir la cobertura y calidad de los servicios de educación temprana, con un enfoque particular en el desarrollo del lenguaje, la lectura temprana y las matemáticas.



Publicar un comentario

0 Comentarios