Trabajan farmacias para normalizar entrega de medicamentos en Acapulco

La industria farmacéutica trabaja en coordinación con autoridades y sociedad civil para la regularización del abasto de medicinas e insumos para la higiene, luego del impacto del huracán “Otis” en el estado de Guerrero, en donde hasta el momento se estiman pérdidas que superan los 60 millones de pesos, indicó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

“Estamos realizando recorridos para cuantificar las afectaciones, nos coordinamos con laboratorios y distribuidores para respaldar a los establecimientos afectados. Por el momento tenemos registro de al menos 200 farmacias independientes afectadas por el fenómeno meteorológico y los posteriores saqueos en unos 20 municipios, entre ellos Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y San Marcos”, indicó.

Durante la Décima Feria Nacional del Medicamento Genérico, Becerra Orozco dijo que el tema de Acapulco sirve de parámetro para vislumbrar los efectos del cambio climático, por lo que se delínean estrategias al interior del sector farmacéutico para que en los próximos años se realice la cobertura adecuada de las necesidades de la población.

“Muestra de las afectaciones por el cambio climático fue ‘Otis’, pero hay otros fenómenos como el caso de los padecimientos estacionales, como es el dengue, el cual se incrementó hasta 200%, al pasar de 7 mil casos el año pasado a más de 23 mil en este 2023, son fenómenos que nos demandan estrategias dentro del sector farmacéutico para atender las nuevas necesidades que se van generando en la población de forma regional y global”, explicó.

El líder de Unefarm dijo que el envejecimiento poblacional es otro fenómeno de seguimiento para el sector farmacéutico, pues de acuerdo con diversos estudios, actualmente en México hay alrededor de 18 millones de adultos mayores, en cifra que alcanzará los 25 millones para 2050, lo cual genera la necesidad de incrementar la producción anual de medicinas para atender diversos padecimientos de ese sector, en lo cual son fundamentales los medicamentos genéricos.

“La capacidad de producción de genéricos en México hasta este 2023 es de 5 mil 850 millones de piezas anuales. Sin embargo, la demanda podría incrementar hasta en 25 por ciento en los próximos años. Por ello, el exhorto es a sumar esfuerzos y establecer mesas de trabajo entre especialistas, autoridades y sector farmacéutico para generar planes de acción que permitan atender estos fenómenos a nivel país y en toda la región de Latinoamérica”, resaltó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), Juan de Villafranca, destacó el comportamiento que registra la producción de medicamentos genéricos en México, en dinámica que hoy en día permite que 7 de cada 10 medicinas que se consumen en farmacias sean genéricas.

Resaltó que los medicamentos genéricos son de calidad avalada acorde con los estándares internacionales y cumplen las requisiciones que la autoridad sanitaria mexicana solicita, además de facilitar el acceso a la salud de la población, pues un medicamento genérico es más accesible en precio, en donde incluso hay algunos que son hasta 300% más baratos.

En tanto, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío, exhortó a la suma de esfuerzos entre los eslabones del sector farmacéutico para continuar en el trazado de planes y estrategias que permitan atender las demandas de la población en materia de medicamento e insumos.

Gual Cosío destacó el papel de la industria farmacéutica mexicana para estar actualizados en las nuevas dinámicas sociales que dejó la pandemia de Covid, lo cual dio lugar a nuevas formas de comportamiento en producción, distribución y dispensa de medicinas, en donde el llamado es siempre a estar en coordinación entre autoridades, sociedad civil e industria.


Publicar un comentario

0 Comentarios