CoodinaciĆ³n entre actores, fundamental para que la escuela sea un espacio saludable



Con el objetivo de analizar los desafĆ­os a los que se enfrentan los entornos escolares en MĆ©xico para promover comunidades saludables, e identificar alternativas para adoptar buenos hĆ”bitos alimenticios, la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu) llevĆ³ a cabo la segunda sesiĆ³n del foro Entornos escolares saludables: la escuela, una aliada para la salud de la comunidad educativa.

En esta sesiĆ³n participaron Isabel FerrĆ© Eguiluz —oficial de NutriciĆ³n del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) MĆ©xico—; Michelle Herrera Canales —integrante de la SubdirecciĆ³n de PrevenciĆ³n y ProtecciĆ³n a la Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)—; Natividad CastrejĆ³n Valdez —secretario de EducaciĆ³n PĆŗblica del Estado de Hidalgo, y Armando Contreras Castillo, diputado federal.

En su mensaje, Florentino Castro LĆ³pez —comisionado de la Junta Directiva de esta InstituciĆ³n—destacĆ³ la conformaciĆ³n de la mesa bajo un enfoque intersectorial. ReconociĆ³ la labor del diputado Armando Contreras en favor de la promociĆ³n de entornos escolares saludables, y la relevancia del poder legislativo para generar las condiciones legales que fortalezcan las polĆ­ticas pĆŗblicas. SeƱalĆ³ que Unicef es un organismo internacional que se dedica a la protecciĆ³n de niƱas, niƱos y adolescentes, y particularmente de las poblaciones histĆ³ricamente vulneradas. En el caso del ISSSTE, enfatizĆ³ la estrecha relaciĆ³n entre esta instituciĆ³n y el sector educativo.

Finalmente, mencionĆ³ la relevancia de la presencia del secretario de EducaciĆ³n de Hidalgo, y manifestĆ³ que “El fortalecimiento de los programas orientados a la promociĆ³n de entornos escolares saludables, asĆ­ como el desarrollo de polĆ­ticas de atenciĆ³n integral, requieren de la corresponsabilidad y el compromiso de todos los sectores involucrados, de las y los actores educativos y de las familias”.

En la sesiĆ³n moderada por Francisco Miranda LĆ³pez —titular del Ć”rea de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica en Mejoredu— Isabel FerrĆ© Eguiluz informĆ³ que este organismo internacional cuenta con diversos materiales para apoyar a las comunidades a construir entornos saludables. SubrayĆ³ que en todo momento sus acciones buscan el beneficio de las niƱas y los niƱos.

Michelle Herrera Canales seƱalĆ³ que en los centros escolares se debe promocionar la salud para prevenir, controlar y reducir la mala nutriciĆ³n; modificar el entorno donde las infancias y adolescencias se desarrollan y aprenden; incrementar y fomentar la actividad fĆ­sica, y realizar programas de seguimiento y atenciĆ³n integral a menores con problemas de salud nutricional.

Natividad CastrejĆ³n Valdez considerĆ³ que, solamente con una comunidad educativa y un profesorado bien formado, podrĆ”n ponerse en prĆ”ctica programas de educaciĆ³n para la salud fĆ­sica y mental de forma efectiva. Propuso motivar la corresponsabilidad de la salud fĆ­sica y mental en el ambiente escolar; fortalecer la planeaciĆ³n didĆ”ctica para la realizaciĆ³n de proyectos escolares y comunitarios que propicien estilos de vida saludables dentro y fuera de la escuela, consolidar la educaciĆ³n socioemocional como un eje transversal, seguir trabajando en la formaciĆ³n de un ser humano integral, y educar para tomar mejores decisiones.

Armando Contreras Castillo —diputado federal— reiterĆ³ que MĆ©xico ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, por eso es urgente garantizar entornos escolares saludables en preescolar, primaria y secundaria. InformĆ³ que impulsĆ³ la iniciativa Entornos Escolares Saludables ¡Ya!, con el objetivo de ofrecer una gama amplia de alimentos nutritivos contando con el apoyo de instituciones y de la sociedad civil.

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