Los aprendizajes evaluados podrán relacionarse con los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) establecidos en el nuevo Plan y Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022, ofreciendo elementos a las y los docentes para fortalecer sus programas analíticos y su planeación didáctica.
De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estas evaluaciones permitirán disponer de información para valorar el avance en la mejora del aprendizaje de las alumnas y los alumnos de educación básica.
De manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las 32 autoridades educativas del país, Mejoredu llevará a cabo la aplicación de las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje relacionadas con contenidos de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética al alumnado de 2º a 6º grados de educación primaria y de 1º a 3º grados de educación secundaria.
El periodo de aplicación de las evaluaciones comprende del 4 de septiembre al 15 de octubre del año en curso y cada escuela podrá elegir entre cuatro alternativas de aplicación: a) a través de cuadernillos y hojas de respuesta impresas; b) con ayuda de un cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas; c) mediante una aplicación asistida por computadora (sistema digital), y d) por medio de una aplicación asistida por computadora en línea.
Además de los materiales e instrumentos proporcionados para apoyar el desarrollo de dichas evaluaciones, Mejoredu cuenta con una mesa de ayuda y una línea telefónica (5554820900) para atender cualquier duda técnica u operativa que tengan docentes y padres de familia para utilizar la aplicación. La mesa de ayuda atiende de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas.
Debido a su carácter diagnóstico, estas evaluaciones se refieren a los aprendizajes establecidos en el plan y programas de estudio vigentes en el ciclo escolar anterior; sin embargo, serán acompañadas de tablas descriptivas en las que será posible identificar la relación de los aprendizajes evaluados con los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) establecidos en la nueva propuesta curricular. Estas tablas están disponibles en https://www.mejoredu.gob.mx/evaluacion-diagnostica-2023 .
Mejoredu desarrolla nuevos instrumentos para la evaluación diagnóstica que estarán disponibles para su aplicación el próximo ciclo escolar, —una vez que las y los estudiantes hayan cursado un grado escolar con el nuevo plan de estudio—.
En todas las escuelas públicas y de sostenimiento particular del país estas evaluaciones podrán aplicarse, y a fin de disponer de información agregada a nivel nacional y por entidad federativa se efectuará una aplicación en una muestra representativa de escuelas de educación básica. Con base en estos resultados se realizará una valoración del avance en los aprendizajes a partir de los resultados obtenidos al inicio del ciclo escolar 2022-2023, a efecto de retroalimentar decisiones de mejora en el Sistema Educativo Nacional (SEN).
Estos resultados fueron dados a conocer al final del año pasado a las autoridades educativas del país y sirvieron de referencia para desarrollar diversas intervenciones orientadas al fortalecimiento y mejora de los aprendizajes.
Debido a que los resultados de estas evaluaciones diagnósticas tienen una finalidad formativa, en ningún caso es recomendable realizar comparaciones entre escuelas, alumnado, ni entidades federativas, y la información agregada que se construya solo servirá para fortalecer las decisiones de mejora en el ámbito del SEN.
En la página https://www.mejoredu.gob.mx/evaluacion-diagnostica-2023 se explica con mayor detalle el propósito y las características de estas evaluaciones diagnósticas, y se ofrecen algunos videos, infografías y recursos para profundizar en este tema, así como orientaciones didácticas para las y los docentes.
Finalmente, Mejoredu busca que este ejercicio de evaluación diagnóstica contribuya a fomentar una comprensión de los procesos educativos y de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes; impulse el diálogo permanente y la reflexión en las comunidades escolares; y apoye la toma de decisiones encaminadas a la mejora continua de la educación.
Imagen tomada de elinformantebcs.mx
0 Comentarios