Anuncia Auditorio Nacional Temporada 20 de El Cascanueces

El talento de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), la música en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) y una monumental producción con 200 artistas en escena han convertido a El Cascanueces que se presenta en el Auditorio Nacional en el espectáculo emblemático de la Navidad capitalina. 

Esta versión coreográfica del célebre cuento escrito por E.T.A. Hoffmann regresará para ofrecer su vigésima temporada en el recinto con 10 funciones que se llevarán a cabo del 15 al 23 de diciembre, gracias a las cuales sumará 208 presentaciones desde 2001. 

Ahora la OTBA estará bajo la batuta de la directora española Julia Cruz, para interpretar en vivo las partituras del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). 

La conductora ha estado al frente de varias orquestas europeas en los Países Bajos, Bulgaria, Rumania, Rusia y España. También participó como directora huésped con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) en marzo pasado.

Entre los fantásticos personajes de este cuento dancístico, uno de los más aclamados por su estética y grado de dificultad técnica e interpretativa es el Hada de Azúcar, que en esta ocasión será encarnada por la Primera bailarina de la CND, Blanca Ríos, quien se despide de dicho rol en esta temporada y en 2024 dirá adiós a los escenarios.

La puesta en escena contará además con la participación de integrantes de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en los papeles de los hermanos Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos, entre otros personajes. 

La versión original de este ballet se estrenó mundialmente en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. El 2 de diciembre de 1980 se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y en 2001 arribó al Auditorio Nacional. 

En 2017 la producción de este cuento navideño fue totalmente renovada con las dimensiones del gran escenario. El equipo de realizadores reunió a Sergio Villegas, en la escenografía, María y Tolita Figueroa en el vestuario y Laura Rode en la iluminación. 

La historia de El Cascanueces se ubica a finales del siglo XIX en Rusia, época en la que se estrenó este ballet y en la que vivió su compositor, por lo que la escenografía actual evoca el esplendor de la Rusia zarista, con un toque contemporáneo. 

El cuento narra la aventura de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces, que cobra vida y la lleva a recorrer un mundo fantástico.

La coreografía, que ha sido retomada por diversas compañías de ballet, está basada en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), titulado El cascanueces y el Rey de los ratones, publicado en 1816 y adaptado en múltiples versiones para celebrar la Navidad alrededor del mundo.

Fundada en 1977, la Compañía Nacional de Danza del INBAL cuenta con 46 años de trayectoria y actualmente es dirigida artísticamente por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera. 

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes tiene sus orígenes en la Orquesta de la Ópera del INBA, creada en 1955 como una una agrupación musical estable para las temporadas de ópera y ballet que se presentan en el recinto cultural más importante del país.

El Cascanueces con la Compañía Nacional de Danza y música en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes ofrecerá funciones del 15 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos $380 a $1800, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

 

Funciones:

Viernes 15, martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de diciembre, 19:30 horas.

Sábado 16 y 23 de diciembre, 12:00 y 18:00 horas.

Domingo 17 de diciembre, 17:00 horas.




Imágenes cortesía de Auditorio Nacional

Publicar un comentario

0 Comentarios