Consolidan IPN y Sedena alianza estratégica para detonar región sur sureste

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, SA de CV, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concretaron un convenio general de colaboración, para fortalecer la participación de las y los estudiantes, egresados, docentes y científicos politécnicos en la construcción y operación de la obra ferroviaria más grande en su tipo en el mundo y con la que el Gobierno de México detona el desarrollo económico y social en la región sur sureste.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que es un día histórico para el Politécnico, considerado como el brazo científico y tecnológico del país, porque se suman a una causa nacional de transformación.

A su vez, el director general de la empresa, el General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor de la Sedena, Oscar David Lozano Águila, indicó que el Politécnico y el Tren Maya reafirman su compromiso con el país, con la gente y fundamentalmente con el futuro de México. “Estoy convencido que trabajando juntos sacaremos este proyecto adelante”, refirió

En cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el IPN se integra a los grandes proyectos de la nación, y en esta oportunidad se aportan fortalezas a un proyecto cuyos frutos se siembran para transformar una región que históricamente había quedado rezagada en el país.

Recientemente, se estableció la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (Upiip), que se ajusta a las actividades que se realizan en esa zona, con las ingenierías Ferroviaria, Civil y Biotecnológica, además de la licenciatura en Turismo Sustentable. Con ello más, de tres mil estudiantes del IPN de diversas carreras, se han sumado al proyecto del Tren Maya con actividades de servicio social. 

Con este convenio –de dos años de duración- se establecen las bases y los mecanismos de colaboración para obtener el mayor provecho de los recursos humanos y financieros en el desarrollo de actividades y en áreas de interés que son de beneficio mutuo.

La integración del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) permitirá generar polos de desarrollo que garantizarán el crecimiento del sur sureste de México.

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, el IPN dio a conocer que invertirá 1.3 millones de pesos para el desarrollo de 12 proyectos de investigación científica y tecnológica en el CIIT. Además, aportará recursos humanos de alto nivel en las áreas que lo requieran.

Reyes Sandoval detalló que estos proyectos se realizarán a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIRDIR), Unidad Oaxaca.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios