En México, con la creación del movimiento El Amor Multiplica, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha multiplicado esfuerzos para alcanzar los objetivos de la región y contribuir localmente en el cuidado y preservación del agua, el fortalecimiento a la cultura del reciclaje y el empoderamiento económico a través del impulso al talento femenino.
The Coca-Cola Company publicó su Reporte de Negocios y Sustentabilidad de 2022, el cual incluye los resultados del negocio, asà como el progreso de la compañÃa hacia sus objetivos y compromisos de sustentabilidad. Adicionalmente, el informe destaca los continuos esfuerzos de la compañÃa para mejorar su desempeño ambiental y promover prácticas comerciales responsables.
“El 2022 fue un año lleno de sorpresas. A nivel negocio, logramos dar un avance significativo en términos de innovación y apertura a nuevas categorÃas. Estamos enfocados en seguir elaborando bebidas que la gente ama, al mismo tiempo que construimos un futuro más sostenible para nuestro negocio, comunidades y planeta”. dijo Luis Felipe Avellar, presidente de Coca-Cola México.
“Para todos al interior de la compañÃa, no queda duda de que nuestra mayor oportunidad se encuentra en usar nuestra escala para enfrentar desafÃos globales y ser una fuerza para el bien. Indicadores como nuestro Informe de Negocios y Sustentabilidad nos funcionan para dar una mirada transparente a nuestras acciones, avances y aprendizajes, asà como el progreso que hemos realizado hacia nuestras metas 2030”.
En 2022, enfocada en seguir innovando y atenta a las tendencias y expectativas del consumidor, The Coca-Cola Company continuó creando productos que las personas aman, a través de un portafolio variado. Por ello, desde 2017 y hasta el 2022, la compañÃa lanzó más de 240 bebidas con bajo contenido de azúcar o sin azúcar. Adicionalmente, la compañÃa tuvo un crecimiento en todas sus categorÃas: 5% en la marca Coca-Cola, 6% en sabores espumosos, 10% en agua, bebidas deportivas, café y té y 10% en jugos, lácteos y bebidas de origen vegetal.
En México, en la última década, esto se ha visto materializado con la reducción del contenido calórico de su portafolio de bebidas en un 21%, demostrando su compromiso por tener un portafolio variado de bebidas que se adecúan a las diferentes necesidades y momentos de las familias.
Además, como parte de la estrategia de ampliación del portafolio y tendencias de consumo, en 2022, el paÃs fue el primer mercado en darle la bienvenida a Jack&Coke, una de las bebidas que se sumó a la categorÃa de Alcohol Ready To Drink (ARTD), siguiendo la PolÃtica Global sobre Responsabilidad del Alcohol, creada ante las nuevas responsabilidades vinculadas a este nuevo espacio para la marca y para que el portafolio de productos siga creciendo de manera responsable y sostenible.
El desarrollo sostenible, la prioridad
El Reporte de Negocios y Sustentabilidad 2022 también resalta que la compañÃa logró reponer el 159% del agua empleada en sus bebidas terminadas, devolviendo 291 mil millones de litros de agua tanto a la naturaleza como a las comunidades en las que opera.
“Entendemos que en el mercado latinoamericano los consumidores buscan involucrarse cada vez más en acciones que impulsen el desarrollo sostenible de las comunidades donde viven. Esto nos ha hecho redoblar esfuerzos, de la mano de gobiernos, organizaciones y comunidades enteras, pues sabemos que, ante los desafÃos que enfrentamos en materia de agua, tratamiento de residuos y empoderamiento, no hay una única solución.”, comentó Patricio Caso, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Coca-Cola México.
En este sentido, alineados a la meta global por devolver a la naturaleza al menos el 100% del agua utilizada en la elaboración de los productos para 2030, en México la compañÃa se ha comprometido en impulsar mejoras en la eficiencia del agua. Un ejemplo de ello es la inversión de $87 millones de pesos, anunciada a finales de 2022, para realizar proyectos de conservación y reposición de agua en las localidades de mayor estrés hÃdrico en el paÃs junto a Toroto, Pronatura y Kilimo.
En ese mismo año, la Industria Mexicana de Coca-Cola se asoció con The Nature Conservancy, una organización ambiental sin fines de lucro, para desarrollar un plan de administración para la cuenca del Lago Bustillo, en Chihuahua, y ayudar a mejorar el acceso de las comunidades a este recurso. Por otro lado, en respuesta a la escasez de agua en Nuevo León, México, la compañÃa rehabilitó 15 pozos de agua públicos y proporcionó agua potable gratuita en Monterrey, mediante un grifo al aire libre en la planta embotelladora de Topo Chico. Y, al cierre del 2022, junto a Fundación Coca-Cola se instalaron 117 Escuelas de Lluvia para la captación de agua pluvial en distintas aulas escolares a lo largo de la República Mexicana.
En materia de reciclaje, el 14% del volumen total de bebidas que la compañÃa vendió a nivel global fueron en envases retornables y se logró recolectar el 61% de los empaques para su reciclaje a nivel global.
En México, esta cantidad es posible gracias al esfuerzo que, junto a sus socios embotelladores, la compañÃa realiza. Durante 2022, impulsaron iniciativas como la renovación de su botella Sprite, para hacer la transición del icónico color verde al transparente, lo que facilita su integración a la cadena de reciclaje; la alianza con Rappi, para recolectar y reciclar los envases que se encuentran en los hogares de las familias mexicanas; y, desde 2021, las jornadas de Limpiemos México por Un Mundo Sin Residuos, de la mano de Fundación Azteca, con el fin de mantener limpios los espacios públicos y playas. En el 2022, esta última iniciativa contó con la participación de más de 4,500 personas que multiplicaron esfuerzos para recolectar cerca de 100 toneladas de residuos y, este 2023, se espera que la tercera edición sea aún mejor.
“México es el paÃs lÃder en reciclaje PET y cuenta con una capacidad de procesamiento de cerca de 85 mil toneladas al año. En la Industria Mexicana de Coca-Cola, bajo el compromiso global de lograr Un Mundo Sin Residuos, contamos con el apoyo de nuestras plantas de reciclaje: PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo; IMER, la primera en Latinoamérica; y, próximamente, Planta PLANETA.”, añadió Caso.
Para más información sobre el reporte BSR de 2022, puedes encontrarlo en el sitio web de The Coca-Cola Company.
0 Comentarios