Dialogan organismos sobre mejoras de educaciĆ³n



Con el propĆ³sito de explorar posibilidades de colaboraciĆ³n para contribuir en la atenciĆ³n de niƱas, niƱos, adolescentes y jĆ³venes de familias jornaleras migrantes y de la niƱez migrante internacional, la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu) sostuvo hoy una reuniĆ³n con representantes de instituciones nacionales e internacionales en este Ć”mbito.

Luego de dar la bienvenida, Silvia Valle TĆ©patl —presidenta de Mejoredu, acompaƱada de la comisionada MarĆ­a del Coral GonzĆ”lez RendĆ³n y de los comisionados Oscar D. del RĆ­o Serrano y Florentino Castro LĆ³pez—, dijo que esta sesiĆ³n permitiĆ³ intercambiar opiniones, puntos de vista y explorar posibilidades de colaboraciĆ³n interinstitucional para la atenciĆ³n de esta poblaciĆ³n.

Ante funcionarios y servidores pĆŗblicos del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Instituto Latinoamericano de la ComunicaciĆ³n Educativa (ILCE), OrganizaciĆ³n Internacional para las Migraciones (OIM), Instituto Nacional de EstadĆ­stica y GeografĆ­a (INEGI), la ConfederaciĆ³n Patronal de la RepĆŗblica Mexicana (COPARMEX) e investigadores de las universidades de Baja California y Wisconsin, destacĆ³ que esta reuniĆ³n se enmarca en las lĆ­neas de acciĆ³n que Mejoredu ha venido realizando para conocer los desafĆ­os que enfrentan estas poblaciones.

Oscar D. del RĆ­o Serrano afirmĆ³ que la educaciĆ³n es un derecho habilitante que permite ejercer otros derechos y, ademĆ”s, es uno de los mayores determinantes de una vida digna en la edad adulta. ResaltĆ³ que las diferentes instituciones y organizaciones presentes pueden marcar la diferencia en favor de la educaciĆ³n de la niƱez migrante y de su futuro. Por ello, los invitĆ³ a sumarse, desde el Ć”mbito de su competencia, a contribuir al cumplimiento del derecho a la educaciĆ³n.

El equipo de la Unidad de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica de Mejoredu, a cargo de Francisco Miranda LĆ³pez, presentĆ³ los hallazgos detectados en el DiagnĆ³stico sobre la atenciĆ³n educativa a la niƱez de familias jornaleras migrantes, y los avances del Estudio de CoordinaciĆ³n Interestatal para la AtenciĆ³n Educativa de la NiƱez Migrante.

CorrespondiĆ³ a la Unidad de VinculaciĆ³n e Integralidad del Aprendizaje de Mejoredu— a cargo de Susana Justo Garza — presentar la IntervenciĆ³n formativa y su recurso de apoyo para docentes que atienden a la niƱez de esa poblaciĆ³n: “Repensar a la niƱez migrante para fortalecer la prĆ”ctica docente”, la cual serĆ” enviada a las autoridades educativas estatales.

El equipo de investigadores del Instituto de InvestigaciĆ³n y Desarrollo Educativo de la Universidad AutĆ³noma de Baja California presentaron el estudio La MigraciĆ³n Internacional a Tijuana. Retos para la GestiĆ³n en las Escuelas PĆŗblicas.

Finalmente, el equipo de Gabriela Naranjo Flores —titular de la unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e InnovaciĆ³n Educativa de Mejoredu— considerĆ³ importante contar con un currĆ­culum flexible y pertinente para la poblaciĆ³n migrante.


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