Deben patrones respetar los derechos adquiridos por los trabajadores.
Representantes de sindicatos independientes hicieron un llamado a los trabajadores que no legitimaron su contrato colectivo, a que se organicen y exijan mejores condiciones de trabajo.
En la conferencia de prensa, "Un dÃa después de las legitimaciones", representantes de estás organizaciones sindicales advirtieron que aquellos trabajadores que se quedaron sin un contrato, no pierden sus derechos adquiridos.
Es decir, la empresa debe respetar las condiciones laborales que regÃan cuando el contrato estaba vivo.
Con la conclusión del registro para la Legitimación de Contratos Colectivos termina el proceso de 4 años que llevó a la instauración de un nuevo sistema de justicia laboral y de democracia sindical.
A partir del 2 de mayo, los contratos que no hayan sido legitimados o hayan sido rechazados se darán por terminados, según la Reforma laboral.
También, el sindicato pierde la administración del contrato colectivo. Y la empresa debe respetar todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo, a través de contratos individuales.
Asimismo, los sindicatos interesados en firmar un nuevo contrato deberán acreditar al Centro Federal de Conciliación, el respaldo de al menos 30 por ciento y obtener la Constancia de Representatividad.
" Las empresas tienen que respetar nuestros derechos, la reforma laboral nos protege", señaló JoaquÃn Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Saint Gobain.
Aseguró que una vez que los trabajadores de esta empresa de origen francés de organizaron y formaron un sindicato Independiente, lograron mejores condiciones laborales, como un incremento de 11 por ciento al salario.
En este sentido, Issac Chávez, del sindicato de Volkswagen, comentó que la reforma laboral abre nuevas oportunidades para los trabajadores.
"La mesa está puesta, y solo será posible con la organización" , comentó.
A su vez, Avelina Ramirez, representante de jornaleros agrÃcolas, consideró que la Reforma Laboral abrió la puerta para mostrar en qué nivel se encuentran los trabajadores del campo. En este sentido, afirmó que es un sector que permanece olvidado.
"Es increÃble que todavÃa no exista justicia laboral para estos trabajadores", opinó.
En su oportunidad, Julieta Morales, lÃder de la Liga Sindical Obrero Mexicana, advirtió que a pesar de las amenazas de sindicatos "charros", pudieron organizarse y han presentado quejas laborales en contra de empresas como Manufacturas UV y Goodyear.
"El Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC es una oportunidad", destacó.
En este sentido, Jesús Ortiz, director de planeación estratégica de ASPA, manifestó la importancia de que los trabajadores hagan valer el voto libre, directo y secreto para validar sus contratos colectivos y elegir a sus dirigentes.
0 Comentarios