Oscar del RÃo Serrano —comisionado de Mejoredu— señaló que es prioritario garantizar a este grupo el derecho a una educación de excelencia en condiciones de equidad.
Participó en el evento de presentación del Diagnóstico Infancias en movilidad y barreras para su educación, de UNICEF.
Oscar D. del RÃo Serrano —comisionado de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— consideró que el diagnóstico que presentó UNICEF resulta de gran valÃa para conocer más sobre el estado actual de la problemática de esta población y con base en ello diseñar soluciones viables y pertinentes.
En materia de atención educativa a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de migración, destacó que las investigaciones y diagnósticos realizados en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) han permitido identificar que es necesario reforzar la coordinación entre las entidades federativas de donde es originaria esta población y las que la reciben.
En el panel ¿Cómo atender las necesidades educativas de niñas, niños y adolescentes en situación de migración?, informó que Mejoredu realizó un Diagnóstico sobre la atención educativa a la niñez de familias jornaleras migrantes, y actualmente lleva a cabo un Estudio de coordinación interestatal para la atención educativa de este grupo poblacional.
En presencia de Astrid Hollander —jefa de Educación de UNICEF México— el comisionado de Mejoredu agregó que, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, se efectuó el estudio La migración internacional a Tijuana. Retos para la gestión en las escuelas públicas.
Con base en los resultados de estos estudios, comentó que Mejoredu sugiere realizar un proceso de actualización de la información sobre esta población; analizar las polÃticas de atención de este grupo; incrementar la articulación entre las instancias que la atienden y realizar un diagnóstico y seguimiento a los aprendizajes de forma periódica.
Del RÃo Serrano señaló que se requiere fortalecer los mecanismos para dar continuidad a la trayectoria escolar de las hijas y los hijos de familias jornaleras migrantes, e incrementar el personal idóneo que brinde los servicios educativos a este grupo. Informó que se necesitan mayores recursos presupuestarios, mejor infraestructura escolar y atender los desafÃos lingüÃsticos.
Añadió que, en materia de formación docente, Mejoredu elaboró la intervención formativa Repensar a la niñez migrante para fortalecer la práctica docente y el recurso de apoyo Bitácora. Cruzando fronteras en mi práctica docente.
Consideró que la información generada en Mejoredu sobre temas clave y sobre poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como la migrante han permitido conocer su problemática y necesidades especÃficas en materia educativa, asà como sugerir recomendaciones de polÃtica para su atención.
0 Comentarios