Para Mejoredu hay una legislación 'avanzada' en educación



Es uno de los pocos países del mundo que reconoce el derecho a la educación de niñas y niños de cero a tres años de edad.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web el boletín electrónico Educación en movimiento número 16, en el cual se aborda el tema de la educación inicial en México y en especial algunos de los retos que deben cumplirse para garantizar el derecho de las y los niños menores de tres años a recibir educación equitativa y de excelencia.

En el editorial de este número, María Clotilde Juárez Hernández —especialista en atención a la primera infancia— destaca que México cuenta con una legislación avanzada para la atención de la niñez, pero que es necesario aplicarla para que incida en la vida cotidiana y en el bienestar de las y los menores de tres años. Esto representa un desafío de enormes proporcio­nes, subraya.

Además de este reto, considera que esta población demanda la atención de todas sus necesidades y el ejercicio de sus derechos, lo que requiere de la profesionalización y la alfabetización en esta materia.

Educación en movimiento publica los contenidos: La importancia de la participación de madres y padres en la educación inicial; Atender la educación inicial; Breve historia de los derechos de la primera infancia; Docentes, directivos y familiares en torno a la educación inicial; Mundo de historias: leer, cantar y jugar en preescolar, y Receso, que incluye recomendaciones de libros que permiten profundizar en el tema.

Rafael Freyre —académico y experto en la materia— señala en su colaboración La importancia de la participación de madres y padres en la educación inicial que la reforma al artículo tercero constitucional de mayo de 2019 significó un parteaguas para la educación inicial en México, y que es uno de los pocos países del mundo que reconoce el derecho a la educación a niñas y niños de cero a tres años de edad. Garantizarlo es responsabilidad del Estado, pero también de madres y padres, dice.

En el artículo Atender la educación inicial — elaborado por el área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de esta Comisión— se informa que en el ciclo escolar 2021-2022 los servicios disponibles de educación inicial –general, indígena y comunitario– atendieron a 388 726 niñas y niños, con apoyo de 27 383 docentes o promotores en 7 105 escuelas.

En Breve historia de los derechos de la primera infancia, Karla Villaseñor Palma da a conocer que si bien en México se aprecia un avance significativo en materia del respeto a los derechos de la primera infancia, existen limitaciones que obstaculizan el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en la legislación vigente.

En Docentes, directivos y familiares en torno a la educación inicial, distintos actores comparten su opinión sobre la importancia de esta etapa de vida y cómo la viven desde la familia o los servicios de educación inicial.

Finalmente, María Fernanda Varela Moroni —docente de preescolar en el Jardín de Niños “Tierra y Libertad” de Puebla—, en Mundo de historias: leer, cantar y jugar en preescolar comenta que la escuela procura que las familias también participen en las actividades y se apropien de prácticas de lec­tura y escritura que, si bien se proponen como parte de las actividades escolares, pretenden trascender a otros escenarios de su vida.

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