Empresas lideradas por mujeres se vuelven rentables en año y medio



En México existen más de 5 millones de negocios, siendo las MiPyMES las que predominan y representan el 99.8% del total de los negocios del país, brindan el 72% de los empleos en México y aportan el 52% del PIB, conforme a datos del INEGI.

¿De estas empresas cuántas son fundadas y dirigidas por mujeres? El más reciente estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), destaca que el 37% de las empresas de nuestro país son fundadas por mujeres; de ellas, el 86% están dirigidas por una figura femenina, en contraste con el 9% de las empresas que mantienen a una mujer en su dirección y que fueron fundadas por un hombre.

Las empresas lideradas por mujeres  se vuelven rentables en un promedio de 1 año y medio.En cuanto a los sectores donde las mujeres empresarias se desempeñan, se observa una menor participación en la industria tecnológica e informática, que corresponde al 4% comparado con el 14% de los hombres que se ubican en este rubro.

¿Cuáles son los principales retos para las emprendedoras?

1. Costos elevados de la estructura física y laboral

2. Dificultad de acceso al capital

Durante el evento "Mujeres Empresarias a la Conquista de Capital", organizado por la aceleradora de negocios y fondo de capital emprendedor WORTEV y la organización SOLve AWARDS, se contó con la participación de destacadas speakers como Ana Isabel Orvañanos, Karla Soledad y Marisol Rumayor. El objetivo principal del evento fue acercar a las mujeres emprendedoras y dueñas de negocios a oportunidades que les permitan obtener capital para crecer y convertirse en empresas rentables.

Ana Isabel Orvañanos, Country Manager en Go Trendier México destacó la visión sustentable de los emprendimientos e incluso la necesidad de encontrar fondos de capital privado especializados en este tipo de proyectos, para lo cual “primero hay que tener en cuenta que tu propuesta de negocio sea viable y en la búsqueda de capital habrá fondos especializados en industrias particulares”, agregó. 

Para que una emprendedora levante capital, Orvañanos recomendó prepararse previamente e incluso acercarse para recibir retroalimentación de otras empresarias con más experiencia y trayectoria.

Por su parte, Karla Soledad, Directora de Programas en Unreasonable México, enfatizó que “invertir en las mujeres es también invertir en la sociedad. Las mujeres retribuyen el 90% de sus ingresos a nutrición, educación y otras necesidades de valor”. Con ello alertó que tan solo el 5% del capital privado se destina a empresas fundadas por mujeres.

En este primer panel se evidenció que para lograr un balance en el mundo de los negocios, se requiere incluir a más mujeres en puestos de liderazgo, reducir la brecha de género al 50% aumentaría el PIB a nivel mundial en un 6%, de acuerdo con investigaciones de la ONU. Además, al generar empatía entre la comunidad, se crean cada vez más espacios con representación femenina.

Marisol Rumayor, CEO y Cofundadora en Disruptive Labs, compartió durante una máster class que el éxito de un emprendedor para el levantamiento de capital se basa en los resultados. Además, sugirió que al presentar un pitch, se piense en lo que el proyecto aporta al mundo. Rumayor también destacó la importancia de la empatía y la sororidad entre mujeres emprendedoras.

En señal de la confianza que el capital privado tiene en las empresas fundadas y dirigidas por mujeres, WORTEV CAPITAL se enorgullece porque en el camino a la inclusión, el 30% de las empresas de su portafolio cuentan con una mujer en su dirección.

Tania Barrera, Directora de Marketing en WORTEV, considera que las mujeres tenemos mucho qué aportar al mundo de los negocios, pues nuestros talentos, experiencia y visión son sin duda un parteaguas para lograr empresas rentables y preocupadas por las condiciones laborales de sus colaboradores, además de ser cuidadosas del impacto social y medio ambiental que generan.

“Es apremiante que las mujeres tengan más visibilidad en el sector empresarial y financiero. Tener mujeres en posición de toma de decisiones de los fondos de capital es clave para impulsar más proyectos diversos y completos. Es el paso para construir un futuro más inclusivo y próspero”, concluyó Barrera.



Publicar un comentario

0 Comentarios