Esto es lo que deben hacer para fortalecer la escuela pública

Etelvina Sandoval Flores —comisionada de esta Institución— dijo que se requiere de una formación docente de largo alcance que dignifique la escuela pública y trascienda cualquier reforma curricular.

 Dictó la conferencia “La formación docente y su relación con la Nueva Escuela Mexicana”, en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chilpancingo, Guerrero.

El director del centro de formación docente —José Marcel Calixto Cuevas— señaló que los Centros de Actualización del Magisterio son una pieza fundamental para el progreso del país.

 

Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— destacó el rol relevante que tiene la escuela pública en la vida de niñas, niños y adolescentes en tanto espacio vital para la convivencia; como lugar de afecto y de aprendizaje, que cuestione el racismo, el clasismo y la violencia.

Al respecto, enfatizó que la profesión docente juega un papel clave tanto en la dignificación de la escuela pública como en la formación integral de niñas, niños y adolescentes, al ser el magisterio el principal agente de transformación social.

En su conferencia magistral “La formación docente y su relación con la Nueva Escuela Mexicana”, dictada en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chilpancingo, Guerrero —en el marco del LXXVIII aniversario de esa institución educativa— señaló: “nos encontramos ante la necesidad de virar la mirada homogeneizante de la educación y construir una nueva perspectiva de la educación que garantice el cumplimiento del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, promueva su formación integral y revalore la función del magisterio”.

Sandoval Flores expresó que la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria constituyen un aporte en este sentido, dado que priorizan el derecho a la educación, la formación integral de los educandos y la revalorización del magisterio a través de tres componentes: la integración curricular, la autonomía profesional docente y el vínculo escuela-comunidad-territorio desde una perspectiva situada y pertinente.

Acompañada del director del CAM —José Marcel Calixto Cuevas— y de la presidenta del Consejo Nacional de los Centros de Actualización del Magisterio (CONACAM) —Judith del Socorro Cardeña— consideró que el planteamiento de esta nueva propuesta educativa requiere promover una formación docente reflexiva, analítica y crítica, sustentada en el diálogo y la colaboración; sostenida en una pedagogía emergente y en una visión didáctica integral; situada y cercana a las escuelas que contribuya en la articulación de la formación inicial con la formación continua, y promueva una formación de largo alcance que trascienda cualquier reforma curricular.

Ante maestras, maestros, estudiantes y autoridades educativas de ese centro de estudios, Sandoval Flores indicó que el nuevo currículo implica considerar a los docentes como agentes constructivos y propositivos, por lo que su formación, inicial y continua, debe ayudar a construir, desde otras perspectivas, el saber y los conocimientos escolares en beneficio de la formación integral del estudiantado.

La comisionada de esta institución informó que, en este campo, Mejoredu ha elaborado el Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2026 y los Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, los cuales consideran a la formación como un proceso de larga duración.

En su oportunidad, el director del CAM —José Marcel Calixto Cuevas— dijo que los Centros de Actualización del Magisterio son una pieza fundamental que contribuye a la formación de docentes comprometidos a luchar contra la ignorancia y la violencia en beneficio del progreso del país, por lo que en esos centros se asume el compromiso de seguir trabajando en su formación.

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