Denuncia ANCIFEM ante la ONU el 'borrado de mujeres'

La Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) condenó ante la ONU que “el borrado de las mujeres”, al pretender sustituir la denominación de “sexo” por “identidad de género”, convierte la definición de mujer en algo subjetivo, lo que anula la posibilidad de ocupar espacios, sobre todo en aquéllos que aún hoy se siguen limitando a las mujeres. 

Nos preocupa el avance del fenómeno conocido como “borrado de mujeres”, en el que, primero en el lenguaje, pero luego en los espacios públicos y privados se da un retroceso a las conquistas de las mujeres cuando en el deporte, el presupuesto, la literatura y el entretenimiento, hombres que dicen auto percibirse como mujeres, ocupan nuestros espacios. Este fenómeno comienza al sustituir la categoría “sexo” por identidad de género, convirtiendo la definición de mujer en algo subjetivo. Así, hombres ocupan espacios que nos ha tomado siglos conseguir.

Este borrado está teniendo presencia en diferentes ámbitos: en las leyes, por ejemplo, se busca cambiar la palabra “mujer” por “persona”, nos borra igualmente en el lenguaje al introducir los términos “persona gestante” o “cuerpo menstruante”, cuando somos las mujeres las únicas que tenemos esa capacidad; no pueden reducirnos a funciones fisiológicas, pues aquellas que dejaron de menstruar o nunca gestaron, son igualmente mujeres. También nos borra en el mundo deportivo, al competir en desigualdad con hombres, pues su anatomía, fuerza muscular y hormonal son diferentes.

Afirmamos que todo esto es una forma de violencia en contra de las mujeres la cual, en nombre de la inclusión, pretende borrarnos y discriminarnos en diferentes espacios. Denunciamos que lo anterior es un total retroceso en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos, los cuales nos han costado años de lucha conseguirlos.

Esta es la participación de ANCIFEM en Nueva York, toda vez que desde 2005, cuenta con estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante de la sociedad civil. Esto le permite que anualmente participe con una delegación en las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en la sede de la ONU en Nueva York.

Esta comisión es un organismo de ONU Mujeres que se reúne año con año para revisar los avances de la Plataforma de Acción de Beijing sobre la situación de la mujer en el mundo.

Este año corresponde la celebración del 67o período de sesiones de esta Comisión la cual inicia el lunes 6 y termina el 17 de marzo. El tema principal es “Innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

ANCIFEM participa con una delegación de 16 mujeres líderes en México en los ámbitos social, político y educativo. 



Publicar un comentario

0 Comentarios