Para Etelvina Sandoval Flores, comisionada de la junta directiva de Mejoredu, reunirse con autoridades de Oaxaca han permitido acercarse a las problemáticas educativas locales, identificar puntos de trabajo conjunto y conocer proyectos desarrollados por los estados y su relación con los de Mejoredu.
En su presentación “Mejoredu y su participación en el cambio educativo. Posibilidades de articulación”, ante maestros y autoridades educativas de Oaxaca, Sandoval dijo que han hecho posible suscribir convenios de colaboración y difundir en las comunidades educativas los productos elaborados por esta Comisión.
En este sentido, Sandoval Flores reconoció que la reunión con el IEEPO contribuye a aportar experiencias y conocimientos para la mejora educativa de la entidad, así como ubicar puntos de trabajo entre ambas instancias como los efectos de la pandemia en la educación.
Comentó que la cooperación también se da con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y puso como ejemplo la tarea que esta Comisión realiza para el conocimiento y la apropiación del nuevo Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, así como para realizar una propuesta de formación continua y desarrollo profesional docente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
Emilio Montero Pérez, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dijo que esta institución trabaja para generar acciones que consideren la especificidad multiétnica, pluricultural y multilingüe de la entidad y contribuyan a la mejora educativa.
Resaltó que la entidad enfrenta grandes retos educativos y que en esta nueva gestión se está trabajando para generar acciones que incidan en su mejora.
Además consideró que la educación es una responsabilidad compartida y que la reunión con Mejoredu fue productiva y ayudará a lograr el avance educativo que requiere Oaxaca.
Durante su intervención, autoridades del IEEPO y maestros reconocieron la importancia de fortalecer la coordinación y el acompañamiento de Mejoredu en temas relacionados con la evaluación diagnóstica y los programas de formación docente, en los cuales la entidad ha instrumentado diversas acciones que suman a su seguimiento y retroalimentación.
Susana Justo Garza, titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de Mejoredu, consideró como necesario reformular la mirada de la formación continua de docentes.
Mencionó que esta institución ha impulsado el Plan, los Criterios y los Programas de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente de Educación Básica, los cuales proponen transitar hacia un enfoque de formación situada y colaborativa.
Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica, presentó el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), el cual representa un esfuerzo importante por vincular la evaluación a los procesos educativos.
Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, dio a conocer los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Oaxaca: avances y retos, y el Sistema de Información para el Seguimiento de la Mejora Continua de la Educación.
El evento efectuado en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) también tuvo como propósitos fortalecer el trabajo institucional e impulsar la conformación de una agenda compartida de política de mejora continua de la educación.
Fue coordinado por Etelvina Sandoval Flores y por el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez.
0 Comentarios