Por Daniel Lee
Incumplimiento de las normas mínimas de seguridad, contaminación y dispersión de residuos a lo largo de recorridos, y riesgos a su integridad física para con su personal, son apenas algunas de las irregularidades y mal manejo con que ha operado la OP Ecología, empresa que favoreció de manera sospechosa y cuestionada el otrora presidente municipal morenista de Ahome, Sinaloa, Billy Chapman, a quien se le ha señalado por su gestión fraudulenta.
El ex alcalde se empecinó en que se contratara dicha empresa, a pesar de que no cumplía ni siquiera con la capacidad operativa ni de infraestructura para atender el que se convirtió como un grave problema en los procesos de recolección y disposición final de basura.
De acuerdo con la NOM-083-SEMARNAT 2003, en el numeral 7.7 se establece que: “Se debe controlar la dispersión de materiales ligeros, la fauna nociva y la infiltración pluvial. Los residuos deben ser cubiertos en forma continua y dentro de un lapso menor a 24 horas posteriores a su depósito”. OP Ecología no acató el cumplimiento de esta disposición.
Ahome no ha sido el único ayuntamiento afectado por esa empresa, el pulmón de los Mochis es un basurero, OP Vació desechos en el parque Sinaloa. Lo estipulado por sendos contratos supone aplicar sanciones cuando haya incumplimientos. No hacerlo, es no solo una irresponsabilidad, ha sido un riesgo para la población y debiera ser observada por la Contraloría.
Desde el 14 agosto de 2020, cuando OP Ecología inició operaciones de recolección, también comenzó todo una cadena de fallas e irregularidades, tirando, por ejemplo, residuos en sus patios.
No habría pasado siquiera un mes cuando se les suspendieron pagos por deficiencias en su servicio. Ya para el 8 noviembre 2021, el actual presidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros dispuso se revisar el contrato. Lo que es claro, es que al suscribirse un instrumento de ese tipo, se asumen compromisos, lo que OP Ecología no cumplió.
Al día siguiente de ese 8 noviembre de 2021, pobladores indígenas exigieron acatar la resolución del Juzgado Sexto de Distrito, que ordenó la suspensión de la obra de construcción de relleno que en su momento, contó con el favoritismo del morenista, Billy Charman, quien tuvo una gestión gris y plagada de intereses ocultos.
Fue hasta el 19 noviembre del 2021 cuando se clausuró ese relleno de OP Ecología con presencia de la fuerza pública y personal Protección Civill decisión del alcalde actual, porque, afirmó, no se puede caer en desacato de una instancia judicial.
Unidades de recolección de OP no trabajaron desde ese día, dejando en el abandono a los pobladores de Ahome, hasta que el propio ayuntamiento en una emergencia sanitaria se hizo cargo como pudo de la recolección de basura desde esa noche. No pasaron ni 24 horas cuando los sellos de clausura fueron violados por la empresa.
Cabe señalar que desde que asumiera como presidente municipal contemplo quitar la concesión a OP por fallas, y porque había una crisis que nunca atendió. El munícipe insistió que no corrigieron sus fallas.
En esta administración la empresa Inglesa RCR tuvo acercamientos con el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros para buscar suplir a Op Ecología.
El funcionario habría declarado entonces que OP ya no quería recoger la basura y así ocurrió durante todo un mes, no hubo trabajos de recolección tampoco en el varadero Topolobampo. Pobladores denunciaron “No aguantamos la peste”.
La Vocería del Consejo Consultivo de la Nación Yorem alzó la voz y se pronunció oponiéndose al relleno de OP Ecología.
Para la primera semana de octubre del 2021 el alcalde Vargas Landeros advirtió: “Si no se da buen servicio, se cancela el contrato”, cuando el cabildo aprobó concesionar a la empresa inglesa, que dicho sea de paso tampoco cumplió y se manejó con irregularidades.
En enero de 2022 el funcionario anunció que se invertirían 150 mdd en una recicladora en un para opera en un año. La RCRWT estaría como recolectora de basura.
Medios locales como Riodoce publicaron: “Alcalde de Ahome cocina mega fraude con la basura” .La historia presuntamente se repetiría como en los tiempos de Billi Charpman y vino un primer amparo contra nueva empresa recolectora de Ahome.
En agosto de 2022 se detectó y denunció que aquella empresa inglesa, la RS no cumplía con su y cobertura diaria. En los Mochis incumplió con el servicio de recolección de basura.
A mediados de julio, se confirmó el interés de empresa de Monterrey para brindar servicio de limpieza y recolección de Ahome, los regidores confiaron en que a la brevedad, y de manera colegiada se decidiera por una empresa recolectora de basura.
0 Comentarios