Analizará Mejoredu acoso escolar y causas de deserción de estudiantes de educación media superior

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) tiene previsto para este año la realización de estudios e investigaciones sobre acoso escolar entre estudiantes, desafiliación escolar y autoevaluación institucional de planteles de educación media superior, así lo dio a conocer Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica.

Durante la reunión entre funcionarios de Mejoredu y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca (CGEMSySCT), Miranda consideró importante la participación del estado en estos estudios.

Ambas instituciones acordaron además compartir información y proyectos estratégicos con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la educación media superior de esa entidad. 

Etelvina Sandoval Flores, comisionada de la junta directiva de Mejoredu y Alcide García Guzmán, coordinador general de la CGEMSySCT, coincidieron en la relevancia de reforzar la comunicación y promover el trabajo concurrente entre estas dependencias, con base en el reconocimiento de las particularidades y exigencias de la educación media superior en la entidad.  

En su intervención, Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, comentó que de acuerdo con los indicadores elaborados por esta Comisión, Oaxaca tiene entre sus retos disminuir la desafiliación escolar, incrementar la disponibilidad de internet, y mejorar la infraestructura y materiales para personas con discapacidad. Dijo que estos indicadores fungen como detonadores para el análisis e intervención de la realidad educativa, por lo que precisó la necesidad de trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de los instrumentos de recolección de datos. 

Susana Justo Garza, titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje señaló que esta Comisión, junto con las entidades federativas, impulsan el Plan de formación continua y desarrollo profesional docente 2021 -2026, así como los Criterios y Programas derivados de éste.

Dichas acciones promueven una formación docente contextualizada que reconoce los saberes y conocimientos del magisterio. 

Asimismo, reconoció la participación de la CGEMSYSCT en esta materia, dado que actualmente se encuentra trabajando en la incorporación de los programas de docentes y directivos, y en la integración de los espacios de deliberación.


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