Analizan trabajadores posible huelga y nueva queja para Manufacturas VU



La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreros denunciaron por segunda ocasión abusos laborales graves de parte de la empresa VU Manufacturing.

Por este caso de reincidencia la empresa ubicada en Piedras Negras, Coahuila, podría ser la primera en ser investigada en un Panel Laboral, bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC.

En conferencia de prensa la secretaria general de la Liga VU, aseguró que están transcurriendo los 30 días que establece el anexo 31-A del T-MEC, para que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos lleve a cabo las investigaciones correspondientes para ver si pone la queja a consideración del gobierno mexicano.

En ese sentido, el asesor laboral Pablo Franco, explicó que “son 30 días para que el gobierno de Estados Unidos determine si existen elementos para la queja. Si decide poner el caso a consideración del gobierno mexicano entrará a una etapa para plantear una remediación de las violaciones".

Además, una de las peticiones de la Liga VU es que se apliquen sanciones a la empresa y a sus productos; y que se genere un acompañamiento por parte de las autoridades laborales de México y Estados Unidos para garantizar su cumplimiento.

Destacaron que, durante el verano del 2022, la gerencia de VU intentó imponer un sindicato favorable a la empresa, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), en la planta después de que sus empleados comenzaran a afiliarse a LSOM.

Para junio, la compañía se había involucrado en una serie de represalias contra LSOM, lo que llevó a los miembros a presentar una petición en junio bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida ante Estados Unidos.

Pero el 31 de agosto, la Liga ganó una elección sindical libre, hecho que llevó a las autoridades laborales de EU y México a cerrar el caso. Pero posteriormente, la gerencia de la VU reanudó muchas de las mismas prácticas ilegales de antes. Es por ello que se presentó una segunda queja contra Manufacturas VU.

“La empresa se ha negado activamente a negociar de buena fe con el sindicato sobre un contrato, ha expulsado a los organizadores sindicales de la planta y ha continuado discriminando a favor de los representantes del sindicato cetemista, incluso facilitando los esfuerzos del sindicato minoritario para difamar, intimidar y amenazar a los miembros de la Liga”, afirmó José Carrillo, secretario general adjunto de la Liga VU.

Ante la negativa de la empresa VU Manufacturing para entablar una negociación seria con la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM), para la firma del primer contrato colectivo de trabajo, el sindicato independiente emplazó a huelga para el próximo 6 de febrero.

Julieta Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrero Mexicana, hizo un llamado a los trabajadores para atender el llamado a la huelga, porque es un derecho. Añadió que no se trata de cerrar la empresa sino de propiciar la negociación de un nuevo contrato colectivo.

"Los sindicatos se hicieron para defender al trabajador, aquí no se trata de dañar a una empresa. Porque gana la empresa y gana el trabajador. La Liga es un nuevo sindicato que se organizó en defensa de los derechos de los trabajadores ", subrayó.

El Sindicato solicitó tanto al Departamento del Trabajo de Estados Unidos como a la Representación Comercial de ese país su intervención para investigar el caso.

Aunado a esto, representantes de la Liga visitaron activistas laborales, en solidaridad con la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO), visitaron a la sede de Marelli Norte América, para destacar los graves abusos laborales cometidos en México por uno de los principales proveedores de piezas de la empresa, VU Manufacturing.

Asimismo, cinco congresistas de EU, enviaron una carta al secretario de Trabajo, Martin J. Walsh; y a la representante Comercial, Katherine Tai para solicitar su intervención ante las constantes violaciones a los derechos laborales.


Publicar un comentario

0 Comentarios