Al encabezar la segunda sesiĆ³n ordinaria del ComitĆ© del Sistema Nacional de Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu), la secretaria de EducaciĆ³n PĆŗblica, Leticia RamĆrez Amaya seƱalĆ³ que desde el principio de la administraciĆ³n iniciĆ³ la transformaciĆ³n en todos los Ć”mbitos, y en el caso de la educaciĆ³n fue un parteaguas, porque se pasĆ³ a una educaciĆ³n como derecho obligatorio, universal, gratuito, laico, con equidad y excelencia.
AgregĆ³ que uno de sus 100 compromisos del jefe del Ejecutivo federal fue la cancelaciĆ³n de la mal llamada reforma educativa que implicĆ³, entre otros aspectos, la revalorizaciĆ³n y dignificaciĆ³n del trabajo de maestras y maestros.
SeƱalĆ³ que sobre esa base se planteĆ³ la construcciĆ³n de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene el propĆ³sito de atender las causas de distintas problemĆ”ticas educativas, definir las acciones y valorar otro tipo de instrumentos y perspectivas para evaluar la educaciĆ³n.
ExplicĆ³ que Mejoredu promueve la vinculaciĆ³n interinstitucional y el intercambio de informaciĆ³n sobre experiencias provenientes de estudios, investigaciones y evaluaciones diagnĆ³sticas, formativas e integrales.
En su calidad de presidenta del ComitĆ© del Sistema Nacional de Mejoredu, Leticia RamĆrez puntualizĆ³ que, en estos aƱos, dicho sistema ha realizado estudios diversos, evaluaciones diagnĆ³sticas, asĆ como programas de formaciĆ³n docente y mĆŗltiples publicaciones para que las y los maestros mejoren su trabajo.
ReconociĆ³ la labor de Mejoredu, ya que permite a los actores educativos contar con estudios, informaciĆ³n, datos, y muestras de las acciones encaminadas a la transformaciĆ³n de MĆ©xico a travĆ©s de la educaciĆ³n.
La comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu, Silvia Valle TĆ©patl, destacĆ³ que, al igual que la SEP, Mejoredu considera que una buena educaciĆ³n basada en la justicia social, inclusiva y al alcance de todas y todos, solo puede alcanzarse a travĆ©s de la sinergia, la participaciĆ³n y colaboraciĆ³n de todas y todos los actores del Sistema Educativo Nacional.
SeƱalĆ³ que Mejoredu concibe la coordinaciĆ³n de este sistema desde un enfoque democrĆ”tico, participativo y flexible, desde el cual los actores e instituciones involucradas asumen una dinĆ”mica de colaboraciĆ³n horizontal.
“Pretendemos que los actores educativos a quienes se dirigen los lineamientos, criterios, sugerencias y programas en los distintos Ć”mbitos que nos marca la ley, los reciban como recursos Ćŗtiles y valiosos. De ahĆ, que la coordinaciĆ³n con la SEP y con las autoridades educativas en los estados, constituyen un elemento esencial para impulsar la mejora educativa en el paĆs.”
DestacĆ³ que las tareas que realiza Mejoredu en materia de evaluaciĆ³n diagnĆ³stica, formativa e integral, formaciĆ³n de maestras y maestros, e indicadores educativos, entre otras, tienen como objetivo contribuir a la mejora del sistema educativo.
ReiterĆ³ la disposiciĆ³n de esta comisiĆ³n para continuar la colaboraciĆ³n con diferentes instancias y actores, pues “estamos seguros de que, a travĆ©s del diĆ”logo, lograremos construir acuerdos que incidan de manera gradual y progresiva en una educaciĆ³n con justicia social”, finalizĆ³.
0 Comentarios