Y después de la marcha ciudadana, ¿qué sigue?



Por Xóchitl Córdova 

Presidenta Nacional de ANCIFEM

En palabras de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) lo que vivimos este domingo 13 de noviembre fue una gran fiesta Cívica, fue lo que llamamos desde nuestros inicios, hace más de 47 años, un “Día por la Patria” que consiste en salir a la calle, dar información a los ciudadanos sobre temas importantes para nuestro país, exigir alguna demanda ciudadana o invitar a participar en las elecciones con un voto razonado.

Las movilizaciones ciudadanas han sido una luz de esperanza, que muestra que como mexicanos podemos organizarnos para reclamar lo que nos pertenece, nuestra democracia, esa que tanto nos ha costado y por la cual no podíamos seguir en casa callados. 

Y digo nos ha costado porque como asociación hemos estado presentes en esta historia de la democracia en México, exigiendo en su momento las urnas transparentes, una credencial con fotografía y claro está impulsando la creación del Instituto Federal Electoral, al cual hoy nos toca defenderlo. Además, hemos sido funcionarias de casilla y consejeras y observadoras electorales a lo largo y ancho del país.

Por lo tanto, ver a miles de mexicanos congregados simultáneamente en tantas ciudades del país y del extranjero; ver a niños, mujeres embarazadas, familias con carreolas, personas mayores, en sillas de ruedas y jóvenes, esa riqueza intergeneracional representando a nuestro México, todos caminando en contingentes que no tenían fin y gritando consignas de apoyo a nuestro órgano garante de la democracia desde 1996. Todas estas imágenes vividas este domingo dejan claro que ha sido un despertar ciudadano, por lo que no permitiremos que nos arrebaten lo que tanto ha costado.

A todos los jóvenes que salieron a manifestarse este domingo les transmito el mensaje de nuestra directora en Nuevo León representando a su generación: “Me siento heredera de esa estafeta por la lucha de nuestra democracia y quiero que ustedes la tomen conmigo”. 

Sin duda es el reflejo del sentir de muchos de ellos que estuvieron presentes en las movilizaciones y quienes son protagonistas clave en esta lucha por nuestra democracia, por lo que deben permanecer activos en esta lucha que retoma sus acciones en este México actual, siendo estas movilizaciones solo el inicio. 

Hoy nuestra invitación es a seguir informándonos y dar seguimiento al trabajo legislativo sobre la Reforma Electoral, contactemos a nuestros diputados federales y exijamos su voto en contra de la Reforma, participemos también en la construcción de la Agenda Ciudadana para el Plan de Gobierno 2024-2030 que están promoviendo desde Unid@s y Misión Rescate México. Nosotras nos comprometemos a compartir esto a través de nuestras redes sociales, en las que nos encuentran como @ancifemnacional

Termino diciendo que esta exigencia debe ser constante y permanente, México nos necesita trabajando unidos, hombres y mujeres, para construir una democracia fundamentada en el Estado de derecho, la justicia y la paz, que lo haga fuerte como país. Sin duda es el gran momento de activarnos, reclamar y defender lo que nos pertenece.

¡El INE es de los ciudadanos, para los ciudadanos! ¡El INE es de todos!


Publicar un comentario

0 Comentarios