También en Veracruz saldrán mujeres a defender el INE


Veracruz, Ver.- La representación de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) en Veracruz se sumó al llamado ciudadano de defender al Instituto Nacional Electoral, frente a la amenaza real del actual gobierno federal que busca desacreditarlo y desmantelarlo.

En conferencia de prensa Belem Arroyo, presidenta de ANCIFEM en el estado condenó las intenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de retroceder en el avance democrático que los ciudadanos han logrado en México y dijo  que aunque falta mucho por hacer, no es desapareciendo al INE como se puede consolidar la democracia en nuestro país.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía mexicana: Si queremos un INE e instituciones electorales fortalecidas, tenemos que participar e involucrarnos en la vivencia de la democracia, aceptando cargos como funcionarios de casilla, atendiendo a convocatorias para ser observadores y consejeros electorales, informándonos sobre quiénes son nuestros candidatos y acudir a votar. 

"El INE no ha fallado, somos los ciudadanos quienes hemos descuidado nuestro Derecho y Obligación en los procesos electorales, el INE es la institución de la democracia de nuestro pueblo, nos necesitó desde su creación y ahora más que nunca, debemos apoyarlo y fortalecerlo", señaló en conferencia de prensa acompañada por líderes de movimientos ciudadanos como Misión Rescate México, Múevete, Mexicanos Fuertes, entro otros.

Reunidos en el corazón político de Veracruz, El Gran Café del Portal, los representantes ciudadanos señalaron que hasta hace poco más de 30 años, el pueblo mexicano sufría ante los constantes fraudes de los procesos electorales, ya que la organización y control absoluto lo tenía el gobierno en curso. 

Fue gracias a la lucha e insistencia de varios actores conocidos y anónimos, se logró la creación de una institución que velara por los ciudadanos mexicanos y no por los intereses particulares de unos cuantos. 

Durante la lectura del comunicado conjunto señalaron que el Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral (INE), así como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), no solo se crearon para hacerse responsables de organizar y hacer valer nuestro derecho de elegir representantes ante los diferentes niveles de gobierno. 

La función permanente de hacer garante nuestro derecho a la identidad, entre otras funciones específicas de arbitraje democrático, hacen de éstas instituciones un elemento valiosísimo para los ciudadanos mexicanos. 

En el comunicado detallan que hoy, el Ejecutivo Nacional ha propuesto una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que, entre otros puntos:

Pone en peligro la naturaleza misma del INE, la cual, hay que recodar, que desde 1996 logró el reforzamiento de su autonomía gracias al desligue absoluto del Poder Ejecutivo. Reconociendo así, que el INE se creó desde una exigencia de la persona de velar por quienes mejor sirvan a los ciudadanos. 
Desaparece las OPLES, constituidas desde 2014 con el fin de hacer más eficientes los procesos electorales a nivel local, en función a lo establecido en el Artículo 40 de la Constitución donde se reconoce la autonomía de los Estados. 
Disminución en el número de diputaciones y regidurías, las cuales están creadas para representar la diversidad política, cultural y social de nuestras entidades federativas.

Precisan que este recorrido del tiempo en la vivencia de la democracia nos ha llevado a tener INE y OPLES fuertes y comprometidos con su tarea. Siempre perfectibles, como toda institución, pero nunca con posibilidades de desaparecer y mucho menos de debilitarse. 

"Por ello, hoy estamos reunidos representantes de asociaciones, movimientos y grupos de la sociedad civil organizada, en unión con todas y cada una de las personas que el día de mañana, saldremos a marchar pacíficamente en diferentes entidades nuestro país, para expresar a los legisladores integrantes del grupo de trabajo en materia de reforma política electoral y a cada uno de los actores políticos que tienen poder de decisión que: ¡Al INE NO SE LE TOCA, ES NUESTRO Y NO QUEREMOS REFORMAS QUE DEBILITEN NUESTRA DEMOCRACIA NI A LOS ÁRBITROS ELECTORALES!

Finalmente señalaron que la democracia es la esencia del México moderno, que nos permite salir a la calle y elegir a quienes nos van a representar, cómo y cuánto tiempo. Debilitar y desaparecer estas instituciones, es ir en contra de nuestros derechos humanos de libertad y la democracia ya que, como pueblo mexicano, los hemos colocado en esos puestos de poder para servir a México y a sus ciudadanos, con la plena confianza de que velarán por el bien común de nuestro país. 

Dentro de las organizaciones que se sumarán a estos actos de defensa al INE se encuentran el Frente Nacional por la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, Moviendo Latidos AC, Frente Cívico Nacional, Mujeres de Acción Ciudadana, el Movimiento Testimonio y Esperanza, Mexicanos Fuertes, entre otros.



Este domingo la cita para iniciar la marcha en Veracruz es a las 10:30 en la Plaza de la Soberanía.




Publicar un comentario

0 Comentarios