Piden a Senado no frenar designaciĆ³n de integrantes de Mejoredu


Los ex integrantes del Consejo TĆ©cnico de la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu) —Rafael Freyre MartĆ­nez, Roberto Miklos Ilkovics, y Norma Pesqueira Bustamante (vĆ­a remota)—; asĆ­ como el consejero Leonel PĆ©rez ExpĆ³sito coincidieron que entre los retos que tiene esta instituciĆ³n destaca establecer una fuerte coordinaciĆ³n entre las autoridades federal, estatal y los organismos e institutos educativos del paĆ­s que haga posible diseƱar y establecer mejores polĆ­ticas pĆŗblicas para mejorar la educaciĆ³n bĆ”sica y media superior de MĆ©xico.

Durante su participaciĆ³n en el conversatorio “Retos y perspectivas de la Mejora Continua de la EducaciĆ³n. Una mirada desde el Consejo TĆ©cnico de Mejoredu”, tambiĆ©n seƱalaron como desafĆ­os de esta comisiĆ³n incidir en la funciĆ³n transformadora de las maestras y los maestros; apoyar una educaciĆ³n humanista y cientĆ­fica, e incrementar su participaciĆ³n en la comunidad educativa, “pues es allĆ­ donde debe mostrar su mejor cara”.

Coincidieron en el llamado al Senado de la RepĆŗblica para agilizar el proceso de selecciĆ³n de las nuevas y los nuevos integrantes del Consejo TĆ©cnico de Mejoredu, pues es un Ć³rgano de consulta y asesorĆ­a de suma importancia.

En su mensaje de cierre de este ciclo organizado por Mejoredu, su comisionada presidenta —Silvia Valle TĆ©patl— agradeciĆ³ a las y los participantes y pĆŗblico asistente a cada uno de los cinco conversatorios, e invitĆ³ a la comunidad escolar y a las instancias educativas federal y estatales a aprovechar el trabajo que esta ComisiĆ³n realiza en bien de la educaciĆ³n de los mexicanos.

En esta sesiĆ³n del ciclo de Conversatorios “Por una educaciĆ³n con justicia social”, Norma Pesqueira Bustamante dijo que esta instituciĆ³n debe contribuir al desarrollo de la comunidad escolar y al desarrollo profesional del magisterio, para lo que es necesario incrementar la comunicaciĆ³n en los niveles nacional e internacional que permita dar a conocer los productos que ha realizado este organismo.

En el evento moderado por Giulianna Mendieta Melgar —directora general en Mejoredu— Roberto TomĆ”s Miklos Ilkovics sostuvo que en este organismo se han formulado mĆŗltiples propuestas para incorporar nuevos paradigmas al Sistema Educativo Nacional. IndicĆ³ que, dado que el mundo experimentarĆ” cambios e impactos cada vez mĆ”s acelerados, resulta indispensable que la educaciĆ³n responda oportuna y estratĆ©gicamente a ellos.

Rafael Freyre MartĆ­nez considerĆ³ importante reforzar la coordinaciĆ³n entre las diversas instancias educativas del paĆ­s para implementar mejores polĆ­ticas pĆŗblicas que mejoren la educaciĆ³n bĆ”sica y media superior pues, aunque el trabajo de esta ComisiĆ³n ha llegado a las maestras y los maestros, se requiere la escucha y la atenciĆ³n de las autoridades.

Leonel PĆ©rez ExpĆ³sito seƱalĆ³ que la evaluaciĆ³n diagnĆ³stica, la formaciĆ³n docente y la mejora de las escuelas deben ser una realidad. EnfatizĆ³ en la necesidad de que esta instituciĆ³n se haga presente en las comunidades escolares y exhortĆ³ a que las evaluaciones diagnĆ³sticas que den cuenta del sistema educativo pongan en el centro la mejora del aprendizaje y avancen hacia estrategias mĆ”s formativas.

Gabriel CĆ”mara Cervera —director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y ex consejero tĆ©cnico de Mejoredu— quien realizĆ³ los comentarios de este quinto conversatorio, dijo que se debe definir quĆ© se puede hacer con la riqueza con que cuenta esta ComisiĆ³n para transformar la realidad educativa actual, y crear resonancia en el mundo educativo de su importancia en la mejora continua de la educaciĆ³n, en especial entre las y los docentes.


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