No más a la “muerte civil”, los interdictos deben gozar plenamente de todos sus derechos, se avanza a favor de ellos

Por Daniel Lee

Ha escuchado acerca de la interdicción? seguramente no tanto como quisiera para entender de fondo este tema.

Pero ¿Qué es la interdicción?

En palabras llanas, es el procedimiento de carácter civil orientado a declarar que determinada persona no cuenta con las capacidades intelectuales o volitivas para ejecutar su capacidad de ejercicio.

La “muerte civil”. Así era considerada la interdicción que por años, fue un proceso legal que violaba los derechos de las personas con discapacidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró su inconstitucionalidad, y expertos en derechos de las personas con discapacidad reconocen que México avanza con acciones afirmativas en otros ámbitos para el reconocimiento pleno de sus derechos, como la participación en cargos públicos de este sector de la población.

Por lo pronto, el Congreso ya analiza reformas de ley que sustituirán esta figura legal y contemplen una participación plena y efectiva de las personas con discapacidad.

Aarón Flores, experto en derechos de personas con discapacidad afirma:  “Se nos cuestionaba nuestra capacidad de tomar decisiones y antes al contrario nos interponía una barrera que era alguien que tuviera que tomar estas decisiones como lo era en su caso el tutor o el curador”.

Por su parte, Mariana Díaz, Secretaria Auxiliar de la SCJN señaló: , La corte ya ha declarado la inconstitucionalidad de la figura de la interdicción porque, porque contrario a proteger a las personas con discapacidad, la verdad es que las elimina del mundo jurídico”.

Publicar un comentario

0 Comentarios