Lanza Mejoredu modelo de evaluaciĆ³n


La ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu) presentĆ³ el Modelo de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica, Formativa e Integral (MEDFI) que, diseƱado por esta instituciĆ³n, pone a la evaluaciĆ³n al servicio de la mejora continua de la educaciĆ³n y evita que los resultados se usen para clasificar o estigmatizar a los estudiantes y docentes.

Al presentar el MEDFI, Francisco Miranda LĆ³pez —titular de la Unidad de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica de Mejoredu— dijo que la evaluaciĆ³n tendrĆ” un carĆ”cter participativo e incluyente, se integrarĆ” progresivamente a los procesos educativos y serĆ” construida desde las experiencias y las prĆ”cticas de los propios agentes educativos. ResaltĆ³ que se trata de una evaluaciĆ³n que informe y retroalimente al Sistema Educativo Nacional y a las polĆ­ticas educativas para apoyar las decisiones orientadas a fortalecer las Ć”reas crĆ­ticas del sistema educativo. 

Ante la presencia de Oscar del RĆ­o Serrano y Florentino Castro LĆ³pez —comisionados de la junta directiva de Mejoredu — y con la participaciĆ³n de mĆ”s de dos mil asistentes virtuales, informĆ³ que el MEDFI considera tres Ć”mbitos prioritarios para impulsar la evaluaciĆ³n y la mejora educativa: el aprendizaje de las y los estudiantes; la prĆ”ctica docente, y las condiciones y procesos escolares.

Por Ćŗltimo, manifestĆ³ que la evaluaciĆ³n diagnĆ³stica es una herramienta, pertinente y Ćŗtil, para la toma de decisiones.

En diĆ”logo moderado por AndrĆ©s SĆ”nchez Moguel —director general en Mejoredu— Roberto RodrĆ­guez GĆ³mez —Investigador del Programa Universitario de Estudios sobre EducaciĆ³n Superior (UNAM)— seƱalĆ³ que el modelo de evaluaciĆ³n contribuye a la mejora de la educaciĆ³n y representa un paso relevante en ese sentido. “Es una tarea mayĆŗscula este intento de colocar la evaluaciĆ³n para procesos de mejora continua en cada una de las escuelas”, subrayĆ³.

MarĆ­a JosĆ© Rhi Sausi Garavito—coordinadora ejecutiva del Sistema de EvaluaciĆ³n y AcreditaciĆ³n de EducaciĆ³n Superior, del Consejo Nacional para la CoordinaciĆ³n de la EducaciĆ³n Superior (Conaces)— reconociĆ³ que este modelo plantea la resignificaciĆ³n de la evaluaciĆ³n y que su propĆ³sito es la mejora continua de la educaciĆ³n. ConsiderĆ³ que —ademĆ”s— permite fomentar una comprensiĆ³n profunda de los procesos educativos a partir de un acompaƱamiento constante que permite a los agentes escolares construir estrategias para mejorar o replantear la mejora del sistema educativo.

Finalmente, Manuel Gil AntĆ³n —investigador del Centro de Estudios SociolĆ³gicos del Colegio de MĆ©xico (Colmex)— seƱalĆ³ que “modificando la manera de evaluar tendremos mejores condiciones para entender lo que estĆ” sucediendo. Los resultados deben propiciar un cambio”.

CoincidiĆ³ con Roberto RodrĆ­guez GĆ³mez y MarĆ­a JosĆ© Rhi Sausi Garavito en que este modelo de evaluaciĆ³n diagnĆ³stica servirĆ” para identificar el estado que guarda la situaciĆ³n educativa en el paĆ­s.

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