La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su 154 Periodo Ordinario de Sesiones, que se desarrollará en su sede de Costa Rica, con actividades presenciales y virtuales.
Entre las 10 sentencias que deliberará la Corte, del 7 al 25 de noviembre, está el caso Tzompaxtle Tecpile y otros contra México, que se refiere a la detención ilegal y arbitraria de los hermanos Jorge Marcial y Gerardo Tzompaxtle Tecpile, así como de Gustavo Robles López, ocurrida en enero de 2006, en Veracruz.
En este caso la Corte analizará la aplicación de la figura del arraigo y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se siguió en contra de las tres personas.
En este periodo de sesiones, la CIDH también llevará a cabo audiencias públicas de tres casos contenciosos y realizará audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencias.
Además, la Corte supervisará el cumplimiento de medidas provisionales que se encuentran bajo su conocimiento y revisará cuestiones procesales de diferentes casos contenciosos y aspectos administrativos.
0 Comentarios