Por Daniel Lee
En los últimos 50 años la población se duplicó, pero la extracción de recursos y de energÃa se triplicó, afirmó la académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Julia Carabias Lillo.
Señaló que el planeta enfrenta diversas crisis -energéticas, ambientales, económicas y sociales- derivadas de los modelos de desarrollo, y apuntó que a lo anterior se suma, la degradación de los sistemas biofÃsicos y su distribución desigual.
La también doctora honoris causa por la UNAM participó en el Foro 20.20 “Diseñando el futuro”, enfocado a la Sustentabilidad, el cual fue organizado por Fundación de la máxima casa de estudios, indicó que si estas crisis las hemos generado los humanos, también está en nuestras manos resolverlas.
La experta universitaria enfatizó que hoy dÃa 700 millones de personas padecen hambre, tres mil 200 millones están afectados por la degradación de la tierra y cada año se registran nueve millones de muertes prematuras a causa de la contaminación.
Advirtió que las crisis ambientales implican un estado de riesgo de las condiciones estables de los sistemas biofÃsicos planetarios que dieron origen a la vida tal y como la conocemos hoy, y cuyas causas son de origen antropogénico.
Entre las causas -enumeró la deforestación, contaminación, sobreexplotación, cambio climático, producción de alimentos, tráfico de especies, descargas urbanas, desechos sólidos, transporte y electricidad, asà como el desarrollo urbano y la infraestructura.
0 Comentarios