La mejora de la educación requiere de una política que impulse el desarrollo profesional del magisterio


Esta política debe considerar acciones de tutoría que incidan en una mejor preparación de las y los futuros maestros: Etelvina Sandoval Flores.

 Participó en el Primer Congreso Nacional de Tutoría en Educación Básica y Segundo Congreso Estatal de Tutoría, Puebla 2022, organizado por la Secretaría de Educación de ese estado, a cargo de Melitón Lozano Pérez.

Sandoval Flores señaló que esta nueva política debe ser producto del trabajo colaborativo de la federación y los estados.

Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— consideró que se requiere del diseño y puesta en marcha de una política nacional de formación docente —integral, situada y contextualizada— cuyas acciones incidan en el desarrollo profesional y en la revalorización del magisterio, y considere a la tutoría como una tarea de suma importancia en la preparación de las y los futuros maestros de México.

En el panel “Discusión con Autoridades Educativas Federales”, del Primer Congreso Nacional de Tutoría en Nivel Básico y Segundo Congreso Estatal en Tutoría, Puebla 2022, señaló que es importante consolidar a la tutoría como un proceso— sistemático y sostenido— que promueva la reflexión sobre la práctica docente y contribuya en la toma de decisiones orientadas a la mejora de la enseñanza.

En este panel moderado por María del Coral Morales Espinosa —subsecretaria de Educación Obligatoria de esa entidad— Sandoval Flores señaló que esta nueva política debe ser producto del trabajo colaborativo de la federación y los estados. “Es importante también vincular a la formación inicial con la formación continua, y recuperar el conocimiento y los saberes de los maestros experimentados para apoyar a los docentes noveles”, subrayó.

Informó que Mejoredu ubica como otros desafíos: impulsar un enfoque de formación situada que permita desarrollar acciones en esta materia —y por ende de tutoría— que recuperen la diversidad de condiciones y problemáticas regionales, y parta de las situaciones que cotidianamente enfrentan los docentes dentro de las escuelas y las aulas.

Finalmente, dio a conocer que Mejoredu realiza acciones de formación continua y desarrollo profesional docente desde una perspectiva in situ que recupere la experiencia y conocimiento de las y los docentes; y que las y los maestros son agentes fundamentales en la tarea por alcanzar una educación con justicia social y equidad.

En este panel de cierre también participaron Rodrigo Castillo Aguilar —director general de Formación Continua a Docentes y Directivos (SEP)— y Roberto Ramírez Martinell, profesor de la Universidad Veracruzana.

En el Primer Congreso Nacional de Tutoría en Educación Básica y Segundo Congreso Estatal de Tutoría, Puebla 2022, el secretario de Educación del estado de Puebla —Melitón Lozano Pérez— dictó la conferencia magistral “La biología del amor, como elemento fundamental en la relación tutora”.

 

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