La mejora de educación requiere coordinación y vinculación con autoridades educativas


Manifestaron los participantes en el cuarto conversatorio “Mejoredu y la vinculación con autoridades educativas estatales en el marco del Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación”.

 El gobernador de Sinaloa y los secretarios de Educación de Baja California, Tamaulipas y Tlaxcala coincidieron en la importancia de contar con un sistema nacional de formación continua y desarrollo profesional docente para mejorar la educación.

En el evento moderado por Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— consideraron que la transformación de la educación básica y media superior requiere del fortalecimiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE).

El gobernador constitucional del estado de Sinaloa —Rubén Rocha Moya— y la secretaria y los secretarios de educación de Tamaulipas, Tlaxcala y Baja California —Lucía Aimé Castillo Pastor, Homero Meneses Hernández y Gerardo Arturo Solís Benavides, respectivamente— coincidieron en que la mejora de la educación de México requiere de la coordinación y la vinculación con las diversas autoridades educativas del país. Resaltaron que es necesario contar con un sistema nacional de formación continua y desarrollo profesional docente, y continuar con el desarrollo de evaluaciones diagnósticas que permitan conocer el nivel de aprendizaje de las y los estudiantes, entre otras acciones.

Durante su participación en el conversatorio “Mejoredu y la vinculación con autoridades educativas estatales en el marco del Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación” —moderado por la comisionada presidenta de esta institución, Silvia Valle Tépatl— el gobernador de Sinaloa —Rubén Rocha Moya—— manifestó que para mejorar la educación se requiere de la coordinación, vinculación y voluntad política de las diversas autoridades y actores educativos. En este sentido, dijo que Mejoredu debe participar con su experiencia y conocimiento técnico desde el ámbito federal hasta el municipal.

El secretario de educación y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala —Homero Meneses Hernández— dijo que el convenio que firmaron con Mejoredu ha permitido el intercambio de información y la implementación de acciones que contribuyen a la mejora educativa. Informó que en su entidad el modelo educativo tlaxcalteca se vincula con lo que hace Mejoredu, ya que parte del diálogo horizontal permanente con los actores educativos.

El secretario de educación de Baja California —Gerardo Arturo Solís Benavides— resaltó que mantienen estrecha colaboración con Mejoredu, lo que ha hecho posible realizar tareas conjuntas en materia de evaluación diagnóstica y de formación docente, aspectos necesarios para llevar a cabo la transformación de la educación básica y media superior. Señaló que para obtener mejores resultados es necesario establecer estrategias conjuntas y colaborativas, y puso a disposición de Mejoredu la experiencia en el campo de la investigación, formación y desarrollo docente de esa institución.

La secretaria de Educación de Tamaulipas —Lucía Aimé Castillo Pastor— se congratuló porque a través del SNMCE, Mejoredu ha contribuido al establecimiento de una coordinación colaborativa entre las diferentes autoridades educativas del país, y llamó a que cada entidad federativa cuente con un plan propio de formación continua docente, basado en los criterios establecidos por esta comisión. Con ello, aseveró, se ayudará a cumplir el derecho que tienen las y los maestros a un mejor desarrollo profesional y a que las y los alumnos accedan al derecho a una buena educación.

Al hacer la presentación del conversatorio, Silvia Valle Tépatl —titular de Mejoredu— destacó que esta comisión ve en el SNMCE un proceso con enfoque democrático, participativo y flexible que permite a los actores e instituciones educativas asumir una dinámica de colaboración más horizontal. Finalmente, resaltó que Mejoredu tiene clara la necesidad de abrir nuevas perspectivas educativas y que para ello es fundamental el apoyo institucional y colaborativo de las autoridades educativas federales, estatales y legislativas, por lo que consideró importante seguir trabajando estrechamente con la Secretaría de Educación Pública y con todos los actores educativos.

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