Esta nueva ocurrencia de López Gatell afectará a más de medio millón de tienditas, alertan comerciantes de México





Las prohibiciones que está impulsando Hugo López Gatell a la libre venta de cigarros legales, por medio de un nuevo reglamento que busca imponer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afectará más al pequeño comercio formal y seguirán fomentando la venta de productos piratas en el ambulantaje, aseguró Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño SC).

“Es del todo lamentable que el Subsecretario de Salud asegure que, al prohibir la vista al público de las cajetillas y esconderlas entre los anaqueles, para solo ofrecer al consumidor listas con los nombres de las marcas, va a resolver el problema de los fumadores en México. Este señor (López Gatell), quien ya nos llevó a una crisis sanitaria por los malos manejos de la pandemia del Covid-19, ahora quiere ofrecer “remedios que serán más caros que la enfermedad”, aseguró López Becerra.

“El funcionario público parece desconocer que, la venta del cigarro legal está ligada al 30 por ciento de las ventas que realizan las tiendas de abarrotes, misceláneas, estanquillos y demás establecimientos que tienen al cigarro como uno de sus productos “gancho” y que si impulsa la prohibición de exhibir las cajetillas de cigarro al público, reducirá significativamente las ventas en más de 600 mil negocios de tienditas, abarrotes y misceláneas que hay a nivel nacional”.

Gerardo Cleto, como presidente del organización ConComercioPequeño, dijo que “ya conocemos las ocurrencias y necedades de Hugo López Gatell, por lo que estamos acudiendo con la nueva secretaria de Economía Raquel Buenrostro, solicitando una cita para que nos escuche y medie con el funcionario de la salud, haciéndole entender que el problema del tabaquismo, se debe atender con acciones de prevención y educación, no mediante prohibiciones absurdas que generan afectaciones a los comerciantes en pequeño”.

Queremos advertir a los funcionarios que, en caso de imponen a la mala el reglamento impulsado por López Gatell, tendrán que atenderse a las protestas que se realizarán, porque no estamos dispuestos a que nos quiten uno de los productos que vendemos de manera legal y se los ofrezcan, en la práctica, a los ambulantes, como sucede hoy en día con la venta de cigarros sueltos.

REVISARÁN LO APROBADO POR DIPUTADOS.

Por lo que hace a la aprobación de la reforma a la Ley General de Educación por la que se prohibiría la venta de alimentos y bebidas consideradas “chatarra” dentro y en el entorno de las escuelas, Gerardo López manifestó que esto puede ser un “refrito” de algo que ya estaba legislado desde hace un par de años, pero que revisarán lo dictaminado la tarde del martes 25 de octubre esperando que no haya más prohibiciones al pequeño comercio formal que se ubica en torno a las escuelas.

“Revisaremos el dictamen esperando que no haya sorpresas de lo aprobado por los diputados, pues hasta el momento los productos que se venden en las tienditas y miselaneas que se encuentran cerca de las escuelas están cumpliendo con las indicaciones que marca la ley. En contra parte, el ambulantaje está lleno de frituras que no cumplen ninguna de las normas del etiquetado y eso no lo toman en cuenta”.


Imagen tomada del sitio  laredmultimedia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios