Definen empresas globales prioridades en el impulso de empleo de calidad en México

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) cumplió 20 años de su creación y presentó las prioridades que trabajarán en el corto y mediano plazo a fin de impulsar la contratación formal en el país, bajo el cumplimiento irrestricto de la reforma laboral, pero con nuevas propuestas que contribuyan a combatir la informalidad y las malas prácticas que prevalecen.

Conformada por empresas globales de capital humano -ManpowerGroup, Adecco, Kelly, Randstad y una veintena más- el presidente de la AMECH, Héctor Márquez Pitol, dijo que vienen retos muy importantes además de mantener los tres principios de la Asociación: representar a empresas serias, combatir las malas prácticas y fomentar el empleo digno, formal, dijo que es necesario “agregar empleo con seguridad social porque lamentablemente vemos a gente más ingeniosa que crea ya también empleo en la formalidad, pero sin la seguridad social”.

De manera paralela, la AMECH “tiene que seguir trabajando mucho para impulsar el empleo temporal, regulado en todo el mundo, y que al final del día contribuye a reducir la informalidad, que en el caso de México, hasta el mes de agosto, sumaba a 31.9 millones de trabajadores”.

En ese sentido, la AMECH impulsará que haya una regulación para el trabajo temporal “con esa reglamentación muy completa, que esperemos llegue a aprobarse, es  posible recuperar mercado y la influencia que teníamos, pero sobre todo, impulsar la formalidad en el país; entonces, regresamos a cumplir uno de nuestros objetivos principales, generar trabajo digno, formal y con seguridad social”, añadió ante CEO´s de AMECH, Márquez Pitol.

También habrá una intensa campaña con información para que los empleadores tengan claridad de que los Servicios Especializados permiten la subcontratación, “necesitamos una adecuada comunicación de lo que es nuestro servicio y porque sí contribuye a mejorar los mercados laborales, no sólo en México, sino en el mundo”.

Otro de los objetivos, de más largo plazo, es trabajar por impulsar acciones que verdaderamente contribuyan a reducir “el cáncer del país: la informalidad del empleo. Todavía es posible advertir que ésta informalidad está alimentada por el tema de los empleadores que hacen una elusión patronal, o sea, que buscan no ser el patrón, no ser el empleador y los empleadores que hacen también una evasión fiscal, que buscan como no pagar impuestos y como no pagar derechos, es un tema muy arraigado en nuestra cultura mexicana, y el que buscaremos cambiar”.

En ese sentido, dijo, “hemos llevado muchos ejemplos a la Secretaría de Trabajo y tendremos que seguir llevando los que se nos presenten, pero son de los temas que habrá que seguir combatiendo. Tener la subcontratación autorizada, reglamentada, que ayude a disminuir la informalidad, pero aún hay mucho por hacer”.


Publicar un comentario

0 Comentarios