6 tips para ser atractivo en LinkedIn



LinkedIn es la red profesional por excelencia, y en los últimos años se convirtió en la herramienta principal para reclutar talento. 

De acuerdo con la plataforma, durante el primer trimestre de 2020, en el momento más crítico de la pandemia, sus conexiones crecieron un 26%, niveles de engagement nunca antes vistos.


Esta red que une a profesionales y empresas tiene como principal función conectar a personas que están en búsqueda de nuevas sinergias laborales; así como oportunidades profesionales o de negocio. 


Las empresas encontraron en esta red una oportunidad de reclutar talento de forma rápida, directa y certera, razones por las que tener un perfil completo y profesional es clave para encontrar un mejor trabajo. 


Si no has dedicado tiempo a revisar tu perfil o consideras que es momento de un cambio, toma en cuenta los siguientes tres tips para “Pimpear” tu LinkedIn e imprimir en él tu estilo y marca personal, con el fin de garantizar una buena presentación, y consolidar  conexiones positivas.


Crea una buena descripción. Escribe una breve descripción que destaque los datos más importantes sobre ti. Este texto será el primer vistazo que tendrán los buscadores, por lo que es primordial darles la información necesaria para que sepan que tú eres la persona que tiene la experiencia, capacidad y habilidades que ellos necesitan. 


Para lograrlo, responde estas cuatro preguntas clave que te ayudarán a tener la descripción ideal: ¿quién eres?¿qué haces?¿ en qué tienes experiencia? y ¿qué buscas?


Durante la descripción considera sumar palabras clave de tu industria, para que  estas generen posicionamiento de tu perfil en los buscadores. “Hemos identificado que los cazadores de talento tecnológico, específicamente de desarrolladores, encuentran personas mediante la utilización de palabras como “developer”, “software”, “engineer” y “desarrollador”. 


Usar estás palabras en tu perfil aumenta las probabilidades de ser encontrado por estos reclutadores, pues estás dejando una especie de camino de migajas para que lleguen hasta ti”, explica Roxana Kern COO y cofundadora de Talently.


¡Habla sobre ti! No te limites a lo académico o profesional, en ocasiones mencionar tus aficiones o gustos también suma. Comúnmente sólo se menciona la parte laboral o académica en el perfil de LinkedIn, pero, pregúntate si es relevante colocar aquel equipo universitario del que fuiste capitán o ese curso de primeros auxilios que tomaste el mes pasado.  


Las softskills toman cada vez mayor importancia al momento de reclutar, así que evalúa qué perfil quieres proyectar y decide, a conciencia, qué información te ayuda a generar un perfil equilibrado entre conocimientos y habilidades. 


Haz que tu perfil pueda visualizarse en inglés y español. Si en este punto de tu carrera profesional te interesa internacionalizarte, debes poner tu perfil en más de un idioma, de esta manera lograrás que los buscadores alrededor del mundo den contigo y puedan leer tu perfil. Recuerda que todo comunica y éste es un detalle clave para lograr llegar a tu objetivo de trabajar para o en otros países.


Los básicos:


¡Crea un match entre foto y descripción! Antes de colocar cualquier foto en tu perfil piensa qué es lo que quieres proyectar, escoge entre dos o tres adjetivos para capturar la foto ideal. Por ejemplo, si tus adjetivos son “felicidad”, “profesionalismo” y “seguridad”, procura utilizar colores vivos en tus prendas y sonríe a la cámara,  evita colores apagados y muecas serias. Piensa también en tu nicho objetivo ¿cómo lucen esos adjetivos en startups o en una empresa de banca? 


Personaliza tu perfil. Esto te ayuda a darle un toque profesional y atento al detalle, Por ejemplo, puedes cambiar tu URL para que se vea menos genérica. No olvides seleccionar las publicaciones que quieres destacar, elige algún artículo escrito por ti o un logro que hayas obtenido hace poco, de esta manera quien entre a tu perfil podrá tener evidencia de tus habilidades a primera vista. 


Otro punto importante es personalizar las alertas de trabajo, haz que te lleguen notificaciones cuando se publique una vacante que requiera tus habilidades y perfil, así no dejarás pasar ninguna oportunidad.


Cuida lo que “likeas” y recomiendas. Evita compartir, recomendar o dar like a cualquier contenido que no vaya acorde a lo que buscas reflejar como profesional, no debes olvidar que LinkedIn es una red social donde se reúnen aquellas personas que están o podrían estar dentro de tu círculo de trabajo, por lo tanto hay una imagen que debes mantener y cuidar.


“LinkedIn es un lugar lleno de oportunidades,  utilizar esta herramienta de manera adecuada es primordial para aquellos que buscan encontrar un mejor empleo”, afirma Kern. “Mantener un perfil profesional  ad hoc a la industria hará que los reclutadores se vean más interesados en ti, dándote la oportunidad de hallar nuevos caminos que te conduzcan al cumplimiento de tus metas profesionales.” 

Publicar un comentario

0 Comentarios