Señala el movimiento Educación con Rumbo que no hay interés del gobierno para fortalecer la calidad educativa en México



A dos años de haberse aprobado la Ley General de Educación que impulsó el Presidente López Obrador, no se cuenta con un Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, que tiene como propósito trabajar en actividades que fortalezcan y eleven la calidad educativa de manera equitativa, con transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo nacional, denunció Educación Con Rumbo (ECR).


“El Consejo es una instancia que va a fungir con tareas de consulta, de colaboración, apoyo e información de los participantes como madres y padres de familia, maestros y maestras. Además de que este Consejo deberá tener información del Sistema Educativo Nacional, porque podrá opinar en materia de mejora continua de la educación”, afirmo Patricia Ganem, Coordinadora de Investigación de ECR. 


Patricia Ganem subrayó que el artículo 133 de la Ley General de Educación indica que: “La Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados por las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros. Conocerá el desarrollo y la evolución del Sistema Educativo Nacional y podrá opinar en materia de mejora continua de la educación”, por lo que las autoridades de la SEP están infringiendo la ley, agregó. 


Por si fuera poco, en los Consejos Escolares de Participación Social, la actual administración restringe más que las anteriores administraciones la participación de los actores sociales. En la misma Ley General de Educación ya no aparecen todos los actores que en un principio se habían señalado, es decir, docentes, directivos, madres y padres de familia, ex alumnos, representantes de las organizaciones sindicales, iniciativa privada y otros miembros de la comunidad interesados en la educación, por lo que se prohíbe cada vez más la presencia y participación de diferentes actores que enriquecen la educación en México.   


Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de ECR, agregó que, a parte de la restricción, también en la Ley se deja como opcional la conformación de los Consejos Estatales, “por lo que abre la posibilidad que el Gobernador en turno decida no involucrar a los diferentes sectores en la conformación de un Consejo para el beneficio de la educación”, reclamó. 


Resaltó la importancia de los Consejos, puesto que organizan, sistematizan e integran de una manera ordenada a los diferentes actores para el funcionamiento de las escuelas; sobre todo dijo, a través de los Consejos se pueden impulsar los Comités con diferentes temáticas, además de realizar funciones como el de revisar y opinar sobre el calendario escolar, dar seguimiento a las actividades de los profesores y de las autoridades educativas, y principalmente, ser agentes de sensibilización en la comunidad educativa. 


Por lo anterior, Educación Con Rumbo exige a las autoridades educativas instale el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación y que se actualicen los lineamientos para la integración y funcionamiento de los Consejos de participación Escolar. 


Así mismo se considere la participación de organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a exalumnos, maestras y maestros jubilados y destacados de la comunidad, como actores importantes para que sean verdaderamente órganos de participación en la educación de México. 


También se solicita que el sistema de registro de Consejos esté actualizado para conocer en cuántas escuelas a nivel nacional se tiene operando el Consejo, así como las tareas, funciones y comités en los que se está participando.


Es importante señalar que en 2016 se realizó una investigación con la participación de más de 14 mil Consejos, se pudo advertir la importante labor que realizan en conjunto el director de la escuela y los padres de familia. Esta mancuerna permite que haya resultados contundentes en beneficio de los estudiantes.


La investigación también arrojó que el hecho de que los padres de familia se involucren con otros actores, genera verdaderamente procesos de trasparencia y rendición de cuentas.

Publicar un comentario

0 Comentarios