La ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu) publicĆ³ en su pĆ”gina web el documento “Recomendaciones de mejora al plan y programas de estudio de educaciĆ³n bĆ”sica 2022 y propuestas de colaboraciĆ³n”, en el que presenta elementos para contribuir al fortalecimiento de la propuesta curricular de la SecretarĆa de EducaciĆ³n PĆŗblica (SEP).
Con la intenciĆ³n de apoyar el proceso de construcciĆ³n que ha emprendido esa secretarĆa, las recomendaciones que Mejoredu comparte a travĆ©s de este documento se orientan a aportar elementos que contribuyan a concretar una propuesta curricular socialmente justa, clara, consistente y viable.
Reconoce el potencial del currĆculum para transformar la educaciĆ³n y contribuir a contrarrestar los procesos de desigualdad y exclusiĆ³n educativa, y resalta que a travĆ©s del plan y de los programas de estudio es necesario impulsar una educaciĆ³n socialmente justa —al alcance de todas y todos— que permita formar con sentido humano a niƱas, niƱos y adolescentes (NNA).
Finalmente, reconoce el trabajo de la SEP por impulsar un proceso de transformaciĆ³n curricular necesario para la educaciĆ³n bĆ”sica. Encuentra planteamientos de la nueva propuesta con los que concuerda, e identifica aspectos a mejorar y fortalecer.
A partir de estas reflexiones, Mejoredu propuso un horizonte de transformaciĆ³n del currĆculo en el que se plantea como necesario, desde su diseƱo:
Establecer una base formativa comĆŗn-indispensable para la totalidad de niƱas, niƱos y adolescentes en nuestro paĆs, que dĆ© mĆ”rgenes para desarrollos curriculares que partan de las realidades complejas y heterogĆ©neas de las escuelas, que estĆ© pensado desde las periferias excluidas y discriminadas, y no desde un centro privilegiado y excepcional.
Promover una formaciĆ³n integral de NNA para su desarrollo pleno, superando la visiĆ³n del aprendizaje como mera transmisiĆ³n y acumulaciĆ³n de informaciĆ³n, y brindar posibilidades para seleccionar, ampliar y profundizar en el abordaje de contenidos, evitando sean excesivos, de acuerdo con las necesidades, intereses, procesos y tiempos de aprendizaje de los estudiantes, particularmente de quienes tienden a ser mĆ”s vulnerados en su derecho a la educaciĆ³n.
Finalmente, impulsar la construcciĆ³n de conocimientos y saberes integrales que permitan a NNA conocer, analizar, cuestionar y comprender fenĆ³menos relacionados con Ć”mbitos fundamentales de la vida y experiencia humana, y considerar una estructura sencilla, con lenguaje cercano a las y los docentes, que les permita orientar su labor.
El documento que Mejoredu publica contiene tres apartados: en el primero se destacan las contribuciones de la propuesta curricular que esta comisiĆ³n identificĆ³ para avanzar hacia una transformaciĆ³n educativa.
En el segundo se desarrolla un anĆ”lisis de la estructura curricular del Plan de estudios de la educaciĆ³n bĆ”sica 2022 y sus posibles implicaciones en la enseƱanza, apartado en el que se presenta las recomendaciones.
Y en el tercero se describen los puntos de encuentro entre la SEP y Mejoredu, y las acciones de colaboraciĆ³n que la comisiĆ³n propone para sumarse al proceso de transformaciĆ³n educativa que esta nueva propuesta curricular pretende alcanzar.
0 Comentarios