Al no contar con una forma de evaluar aspectos como la comprensión de lectura, razonamientos lógicos o la adquisición de conceptos científicos, en este sexenio los mexicanos tenemos una visión miope sobre lo que realmente pasa con los estudiantes y su aprendizaje, así lo concluye la organización Educación con Rumbo al considerar que México sigue ocupando los últimos lugares en la prueba Pisa, que se aplica a países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“El tema de fondo es la opacidad, la falta de resultados en el aprendizaje, una visión miope sobre la evaluación. México requiere desarrollar una política robusta de evaluación del aprendizaje de sus alumnos para tomar mejores decisiones para aumentar el aprendizaje de 36 millones de estudiantes”, reprochó Paulina Amozurrutia.
La organización Educación Con Rumbo propone 3 puntos muy concretos:
1.-No cancelar la aplicación de pruebas.
2.-Realizar pruebas censales para conocer el nivel de desempeño de todos los estudiantes.
3.-Tomar muestras que sean representativas para la aplicación de pruebas.
Señalaron en conferencia de prensa que si las autoridades educativas se niegan a analizar y medir la educación, Educación Con Rumbo promoverá intensamente desde la sociedad civil y la comunidad internacional, llevar a cabo acciones que generen información útil para conocer la situación real de la educación y el aprendizaje de los alumnos.
Educación Con Rumbo (ECR) considera que hoy México no cuenta con una forma de evaluar aspectos de aprendizaje de los estudiantes como lectura y comprensión, razonamiento lógico matemático y la adquisición de conceptos científicos.
Exhortó a las autoridades educativas concienticen sobre la importancia de estas evaluaciones y que, a raíz de los resultados obtenidos, se generen estrategias eficientes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación.
Si bien con el cambio de la prueba ENLACE a la prueba PLANEA se tuvieron pérdidas de información, se diseñó un instrumento que otorgaba alguna información.
Señalaron que la actual administración lleva tres años sin proponer líneas que permitan dar seguimiento a los aprendizajes.
Al grado que fue hasta este año que decidió implementar la prueba PISA que tendría que haberse realizado desde el año pasado, pero con el pretexto de la pandemia no se realizó.
La Prueba PISA es aplicada en más de 80 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México es integrante, sin embargo la más reciente prueba en 2018, calificó en los últimos lugares.
Señalaron que actualmente, la Secretaría de Educación Pública esta vez sólo aplicará la prueba a 8 mil 50 alumnos de 312 escuelas a nivel nacional.
“Considerando que en México contamos con 2,085,462 alumnos en tercer año de secundaria en este ciclo escolar la cantidad de la población a la que se pretende evaluar representa únicamente el 0.38% de la población, sin contar a los estudiantes que se encuentren en el primer año de Educación Media Superior, ya que en estos grados escolares se encuentra la población de entre 15 a 16 años de edad”, afirmó Patricia Ganem, Coordinadora de Investigación de ECR.
0 Comentarios