Escuelas son sinĂ³nimo de espacios de equidad y respeto



La SecretarĂ­a de EducaciĂ³n de Quintana Roo (SEQ) y la ComisiĂ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĂ³n (Mejoredu) sostuvieron una reuniĂ³n virtual de trabajo con la finalidad de fortalecer los vĂ­nculos de coordinaciĂ³n, en particular para implementar canales de comunicaciĂ³n directa para conocer proyectos, iniciativas, prioridades y problemĂ¡ticas especĂ­ficas del estado.


Ambas instituciones tambiĂ©n llevarĂ¡n a cabo acciones que permitan informar sobre las actividades que realiza esta comisiĂ³n y que son de interĂ©s para la educaciĂ³n de esa entidad.


Acordaron que esta comisiĂ³n compartirĂ¡ experiencias nacionales e internacionales para encontrar alternativas de soluciĂ³n a los problemas de desafiliaciĂ³n y abandono escolar; acercar a los equipos tĂ©cnicos para trabajar en materia de intervenciones formativas, y compartir los datos de los resultados de las evaluaciones diagnĂ³sticas en Quintana Roo.


La secretaria de EducaciĂ³n de esa entidad —Ana Isabel VĂ¡squez JimĂ©nez— y el comisionado de la junta directiva de Mejoredu —Oscar del RĂ­o Serrano— coincidieron en que se debe trabajar de manera conjunta para que las y los estudiantes tengan las mismas oportunidades, y para que se mejoren las condiciones en las que se desempeñan las maestras y los maestros en las aulas.


El comisionado de Mejoredu destacĂ³ que eso sĂ³lo serĂ¡ posible mediante un Sistema Nacional de Mejora Continua de EducaciĂ³n vibrante, dinĂ¡mico y en constante diĂ¡logo con los estados. La mejora de la educaciĂ³n es un fin que nos conmina a todas y todos, dijo.


Del RĂ­o Serrano manifestĂ³ que Mejoredu busca que la educaciĂ³n sea de excelencia y en condiciones de equidad. Dijo estar consciente de que los contextos escolares tienen un impacto mayĂºsculo en los aprendizajes del estudiantado, pero la meta es que no sean determinantes y que niñas, niños, adolescentes y jĂ³venes tengan una educaciĂ³n con justicia social.


La titular de la SEQ comentĂ³ que ha sido muy importante desarrollar la asignatura EducaciĂ³n con perspectiva de gĂ©nero en Media Superior, y que se convirtiĂ³ en una estrategia integral para atender la desafiliaciĂ³n y el rezago escolar, pues en buena medida tienen que ver con la violencia. “Lo que buscamos como una prioridad para Quintana Roo es que las escuelas de todos los niveles educativos sean espacios en los que aseguremos que la equidad y el respeto sean una constante para los niños, niñas, jĂ³venes y adolescentes”, subrayĂ³.


La secretaria VĂ¡squez JimĂ©nez señalĂ³ que considera “muy valioso dejar una ruta avanzada en varios temas prioritarios, como construir una estrategia o un plan a largo plazo para no perder el camino ya avanzado”. En este punto propuso la integraciĂ³n de un equipo de trabajo Mejoredu-SEQ inserto en un programa de transiciĂ³n que tiene que ver con lo pedagĂ³gico, lo acadĂ©mico, con el logro de los alumnos y la formaciĂ³n de los docentes; es decir, la parte fundamental del sector educativo.


En la reuniĂ³n, Francisco Miranda LĂ³pez —titular de la Unidad de EvaluaciĂ³n DiagnĂ³stica— presentĂ³ los resultados de las evaluaciones diagnĂ³sticas para la mejora de los aprendizajes en primaria y secundaria en Quintana Roo del ciclo escolar 2021-2022, asĂ­ como los mapas de atenciĂ³n prioritaria y las orientaciones didĂ¡cticas que, derivados de las evaluaciones, Mejoredu ha elaborado como apoyo a los aprendizajes fundamentales. Se acordĂ³ la colaboraciĂ³n con las Ă¡reas pertinentes de la SEQ para analizar los datos a travĂ©s de un taller de devoluciĂ³n formativa de los resultados.

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