La revocación de mandato, un capricho y despilfarro más del presidente mexicano, señalan ciudadanos



Representantes de la sociedad civil consideraron un desperdicio el ejercicio de revocación de mandato, llevado a cabo este fin de semana en México.

Consideraron que fue un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de un despilfarro ya que el abstencionismo activo fue el verdadero ganador de la consulta, demostrando el poco apoyo al titular del Poder Ejecutivo.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C y la  Asociación Nacional Cívica Femenina A.C. a través de su delegada en Ciudad de México, organizaciones ciudadanas expertas en observación electoral, fijaron también su postura respecto al trabajo del Instituto Nacional Electoral, al que felicitaron por su trabajo en este ejercicio ciudadano.

 Tanto René Bolio, titular de la Comisión como Carmen Vieyra, delegada de Ancifem en la CDMX consideraron que el INE alcanzó un 99.6  en la instalación de casillas a nivel nacional, "esta meta lograda a pesar de los golpeteos y trampas planteadas, principalmente, por el presidente de la República, su partido político y los gobernadores y funcionarios pertenecientes a éste". 

"Reconocemos la ardua labor de la máxima autoridad en materia electoral de nuestro país, con sacrificios y sobre todo con un verdadero compromiso al Estado de Derecho de los mexicanos, haciendo valer los derechos político-electorales de la ciudadanía, reconocemos a los miles de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, de manera profesional y ejemplar".


En su informe señalaron el papel que desempeñó el gobierno, lleno de trampas y calumnias en contra del INE, con una campaña millonaria y opaca, desde la compra de votos hasta la utilización de votos nulos para ocultar la falta de apoyo que tuvo esta consulta por parte de la ciudadanía. 

Exigieron a las autoridades electorales, tanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales resuelvan apegados a la ley dar cauce y respuesta a las denuncias realizadas y actuar de oficio en los delitos que se evidenciaron a la luz pública. 


Ambas organizaciones llamaron a los mexicanos  a defender activamente al Instituto Nacional Electoral y su autonomía, ya que ha sido víctima de ataques directos del sistema encabezado por el presidente, además de ser acusado del fracaso de esta consulta. 


"No debemos permitir que nos arrebaten al organismo que nos brinda certeza y seguridad en las elecciones y que nos sometan, nuevamente, a un mal gobierno lleno de impunidad y corrupción, nuestro llamado desde la sociedad civil organizada es a sumar, no polarizar desde la ciudadanía y trabajar junto con actores sociales y políticos por un México más democrático, con justicia y paz", destacaron.


Publicar un comentario

0 Comentarios