La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) clausuró hoy el seminario-taller La mejora de la formación continua y el desarrollo profesional docente, hacia un proyecto compartido, que permitió definir una agenda cuyas acciones ayudarán en el diseño, la operación y la evaluación de programas estatales de formación continua pertinentes y relevantes que respondan a las condiciones y los contextos especÃficos de cada comunidad educativa.
En representación de la junta directiva de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores señaló que los trabajos realizados en el taller forman parte de las tareas que este organismo efectúa para fortalecer el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación, cuyos actores principales son los trabajadores de la educación, maestras y maestros que deben contar con el apoyo de la sociedad.
Por último, señaló que con este taller se busca contribuir en la transformación de la educación, la revalorización del magisterio y el reconocimiento de las y los docentes como profesionales, a través de un trabajo colaborativo.
En las sesiones virtuales y presenciales del seminario coordinado por la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje (UVIA) de esta comisión, los responsables de formación continua en educación básica y en media superior de todas las entidades federativas del paÃs dialogaron sobre las acciones de mejora que emprenderán en esta materia.
Susana Justo Garza —titular de la UVIA— destacó que las acciones de Mejoredu tienen como base el reconocimiento de que la formación continua y el desarrollo profesional docente son tareas esenciales que requieren reconfigurarse para responder a las nuevas necesidades educativas.
Durante el último dÃa de trabajos, Ana Razo —investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)— dictó la conferencia La mejora de la práctica docente desde la formación continua—.
Señaló como desafÃos de la educación actual: no dejar a nadie fuera de la escuela; repensar el aprendizaje; reconocer las capacidades de las comunidades escolares; contar con mayores recursos económicos; aprovechar las nuevas tecnologÃas; dotar de competencias digitales a las comunidades, y repensar el federalismo educativo.
También dijo que para mejorar la práctica docente es necesario establecer un diálogo pedagógico que haga posible compartir experiencias entre docentes y de ellos con sus estudiantes, de forma tal que incidan en un mayor nivel de entendimiento de los contenidos escolares.
En el seminario-taller se abordaron, entre otros temas: Mejoredu y la formación continua y el desarrollo profesional docente; La formación docente desde un enfoque situado; Problematización de la práctica docente; Saberes y conocimientos docentes, y Dispositivos formativos.
0 Comentarios