Clave para maestros reconocer su derecho a participar en programas de formaciĆ³n



Es importante reconocer el derecho del sector magisterial a participar en programas de formaciĆ³n que incidan en su desarrollo profesional y en una prĆ”ctica que contribuya a una buena educaciĆ³n con justicia social y al alcance de todas y todos, seƱalĆ³ Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n, en su ponencia "Una visiĆ³n sobre la formaciĆ³n inicial-continua y el desarrollo profesional docente desde la MEJOREDU".

Al respecto, informĆ³ que Mejoredu ha avanzado en el planteamiento de una formaciĆ³n docente distinta sustentada en un enfoque situado y en una visiĆ³n integral de la formaciĆ³n, la cual se expresa en los Criterios Generales de los programas de formaciĆ³n continua y desarrollo profesional docente, y para la valoraciĆ³n de su diseƱo, operaciĆ³n y resultados en educaciĆ³n bĆ”sica y media superior.


En el XXXIII Coloquio de ActualizaciĆ³n Docente Una Mirada a la EducaciĆ³n en la Nueva Realidad, manifestĆ³ que la construcciĆ³n de una agenda de formaciĆ³n docente requiere sistematizar, documentar y realizar diagnĆ³sticos estratĆ©gicos sobre las experiencias y los efectos que dejĆ³ la contingencia sanitaria en el sistema educativo mexicano, e impulsar el desarrollo y fortalecer la autonomĆ­a de las comunidades escolares. 


Sandoval Flores destacĆ³ que mejorar la educaciĆ³n es una labor compleja, pero que es preciso comenzar a construirla —de manera concurrente y articulada— entre todas y todos a partir del conocimiento y la elaboraciĆ³n de rutas de acciĆ³n.


Ante autoridades, maestras, maestros, alumnas y alumnos de esa casa de estudios, dijo que es necesario replantear la formaciĆ³n inicial y continua a partir de un enfoque situado y colaborativo, con contenidos y propĆ³sitos formativos que impliquen la movilizaciĆ³n de distintos saberes, mĆ©todos y recursos, cercano a la escuela y al magisterio, en la cual se reconozca a las y los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformaciĆ³n social. El proceso de formaciĆ³n docente inicial y continua no debe constreƱirse a evaluaciones o programas de incentivos, subrayĆ³.


Finalmente, Etelvina Sandoval Flores —tambiĆ©n investigadora educativa— seƱalĆ³ la importancia de construir una agenda que considere a la formaciĆ³n como un proceso de largo plazo que contribuya al fortalecimiento de la profesiĆ³n docente y reconozca a las y los docentes como profesionales, y tome en cuenta sus intereses y especificidades contextuales.


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