Por años, la pérdida de un embarazo ha sido socialmente minimizada, así como las implicaciones que tiene en el bienestar físico, emocional y laboral de las mujeres que lo viven, ante esta realidad, Mercado Libre implementó una política para darle a sus colaboradoras hasta 20 días de descanso para asimilar y afrontar esta pérdida.
“Implementamos esta licencia para ayudar a transitar de la mejor manera uno de los momentos más difíciles por el que puede pasar una mujer. Con esta política, no sólo buscamos el bienestar para nuestros colaboradores, sino promovemos una mayor equidad de género en el espacio laboral donde la mujer, por años, ha asumido en silencio un duelo que afecta su estabilidad física y emocional” señaló Dymar Rodríguez, directora de People en Mercado Libre México.
Un estudio del Imperial College of London reveló que 29% de las mujeres que pasan por esta situación sufren de estrés postraumático, el 24% tiene ansiedad moderada y el 11% sufren de depresión.
La licencia otorgada por Mercado Libre es de 14 días para las mujeres que sufren una pérdida antes de la semana 23 de gestación, y de 20 días para quienes padecen la pérdida del embarazo con más de 23 semanas. De esta manera, las colaboradoras contarán con un descanso para recuperarse física y emocionalmente antes de regresar a sus funciones.
Con esto, Mercado Libre se convierte en la primera empresa en América Latina que implementa una licencia por pérdida gestacional, la cual complementa las licencias por maternidad y paternidad que ya ofrecía y que la colocan a la vanguardia en la región.
En México, apenas en noviembre, se aprobó una modificación al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que incorpora la figura de licencia por luto hasta por cinco días con goce de sueldo. Aunque esta prestación la ofrecen los empleadores para el fallecimiento de familiares cercanos, Mercado Libre fue un paso más allá y la amplió para pérdidas gestacionales.
Las pérdidas gestacionales, de acuerdo con la OMS, pueden ser provocadas por muchos factores, como anomalías en la gestación, edad, infecciones, entre otros. En el mundo, cada año hay 2,6 millones de mortinatos, sin embargo al no poder ser registradas sistemáticamente, se estima que la cifra sea mucho mayor.
Es un evento devastador no solo a nivel personal, sino familiar, y eso se refleja forzosamente en el plano social y laboral. “El primer paso que podemos dar como empresa es ofrecerles a las mujeres que han padecido esta pérdida, la oportunidad de sanar, de vivir un duelo y, a partir de ahí, encontrar la aceptación para seguir con su vida y desarrollo personal”, concluye Dymar Rodríguez.
0 Comentarios