No le informan bien al presidente López Obrador de lo que la STPS hace contra los trabajadores petroleros



Rubén Choreño Morales, quien no ha recibido la toma de nota como el nuevo secretario general del Sindicato de Petroleros de la República Mexicana, acusó a la Secretaría del  Trabajo y Previsión Social de negarle el trámite, de hecho la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde recurrió al amparo.

En este sentido el líder sindical externó su preocupación de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no esté bien informado del proceso irregular que la STPS está realizando y que afectan a la vida interna del sindicato.

El líder obrero reiteró en conferencia de prensa que la  STPS negó la solicitud de toma de nota de reconocimiento y públicamente anunció la celebración de nuevas elecciones, por lo cual se promovió el amparo 1133/2019-V, resultando resolución a favor de Rubén Choreño con fecha 25 de noviembre de 2019; ordenando el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, se expidiera la toma de nota correspondiente.

“No me han entregado la nota de reconocimiento, y por eso tramité un amparo que me fue concedido, para obligar a que la Secretaría del Trabajo me otorgue la nota”, afirma Rubén Choreño.

En tanto el abogado Jorge Peñúñuri, denunció que la convocatoria de la Secretaría del Trabajo está viciada de origen, no es válida porque no se respetaron los estatutos internos del sindicato, además de que la ley no puede ser retroactiva.


Puesto que fue electo en enero de 2019 y no se le puede aplicar una reforma de mayo del mismo año. “El argumento de la STPS para negar la toma de nota a Rubén Choreño, es que el Comité Ejecutivo Nacional se vuelva a elegir, conforme a la reforma de la Ley Federal del Trabajo de mayo de 2019, pero legalmente eso no es posible porque ya hay un comité electo”, precisó el abogado.


 Choreño confía en el Gobierno Federal para que se resuelva este conflicto legal que daña la vida interna del sindicado afectando de forma directa a los más de 92 mil trabajadores petroleros del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios