Es momento de mejorar la atención de niños migrantes, advierten en foro



Como resultado de los trabajos efectuados en el segundo conversatorio del foro "La educación al alcance de todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes: desafíos y alternativas" concluyeron necesario diseñar una política pública en favor de la población migrante de México y de la que ha llegado al país recientemente.


el foro fue organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, participantes de UNICEF, CONAFE, Colef, Mejoredu, Red de Investigación en Gestión Educativa de Sonora, y una responsable del Programa de Educación Migrante de Chiapas. 


Al poner en marcha este evento, Florentino Castro López —comisionado de la junta directiva de Mejoredu— destacó que ante el agravamiento de la situación migratoria que se vive en el país, la atención de esta población resulta vital. Para llevar a cabo esta tarea propuso establecer un frente común constituido por las autoridades federal, estatales, municipales, organismos internacionales y expertos en la materia, coordinado por CONAFE.


En este segundo conversatorio, informó que las experiencias servirán de insumo para generar recomendaciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo de la población migrante, y para otorgarle una buena educación con justicia social, al alcance de todas y todos.


Durante su ponencia, Paola González Rubio —coordinadora nacional de Inclusión Educativa de NNA en Situación de Migración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)— afirmó que las niñas, niños y adolescentes en situación de migración se enfrentan a problemas económicos, solicitud de documentación de identidad, falta de información sobre la oferta educativa, discriminación, manifestación de violencia y xenofobia en las comunidades educativas de acogida. Dijo que el sistema educativo no los visibiliza y es necesario que los considere en el diseño de una política pública.


Verónica Silva —subdirectora de Innovación de CONAFE— señaló como desafíos en esta materia lograr una educación integral y de calidad, promover una escuela para todos, prevenir la discriminación, xenofobia y perfilamiento racial e impulsar el trabajo interinstitucional.


Martha Lilia Gómez —coordinadora del Programa de Atención Educativa para la Población Escolar Migrante de Chiapas— indicó que es un reto muy grande trabajar con población migratoria que llega principalmente de Centroamérica y que gracias a la retroalimentación entre los docentes se ha logrado consolidar la atención educativa —con calidad e inclusiva— para este sector poblacional.

Patricia Calles —integrante de la Red de Investigación en Gestión Educativa de Sonora— manifestó que se debe establecer una política educativa pública vinculante que permita dar seguimiento a la población migrante a nivel nacional para poder conocer su avance educativo. Resaltó la necesidad de contar con docentes titulados, con perfil idóneo que atiendan a migrantes y den seguimiento a sus necesidades educativas, y sobre todo que se mantengan en esas comunidades.


Eunice Vargas —investigadora del departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef)— informó que de acuerdo con una encuesta que realizaron, la población migrante en edad escolar que llega a las comunidades del norte del país se caracterizan por un bajo o nulo gusto por la escuela, escaso dominio del español, problemas económicos y poca adaptación a la cultura de México.


Finalmente, destacó que los desafíos mencionados dan la oportunidad al Sistema Educativo Mexicano de intervenir para dar mejores oportunidades de acceso y de aprendizaje a los diversos grupos migratorios.




Publicar un comentario

0 Comentarios